Candidatos

¿Afectó el incremento al salario mínimo los abonos al Infonavit?

Infonavit desarrollará una política que permita a los derechohabientes que así lo pidan, convertir a pesos sus créditos establecidos en VSM

Por Ramón Verdín

- 07/01/2021 08:53

Los abonos mensuales a los créditos en curso ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), establecidos en “Veces el Salario Mínimo” (o VSM, por sus siglas), no se verá será por los incrementos del 15 por ciento al salario mínimo para el 2021.

Desde el 2016, con la meta de reducir el impacto de los aumentos salariales sobre el saldo de los créditos denominados en VSM, el Infonavit hizo un ajuste en los pagos mensuales de los derechohabientes y los saldos de dichos financiamientos, esto conforme al menor de los incrementos entre el Salario Mínimo y la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Para el 2021 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), marcó que el valor diario de la UMA será de 89.62 pesos, lo que implica un aumento de hasta 3.15 puntos porcentuales.

Los créditos subieron únicamente conforme a la inflación, estableció el Infonavit. Fotos: Pixabay.

En este orden de ideas, los actuales créditos denominados en VSM, s��lo registrarán un alza de 3.15 por ciento, y no del 15 por ciento, como sucedió con el salario mínimo; estas acciones serán en beneficio de las trabajadoras y de los trabajadores que recurrieron al crédito Infonavit para la conformación de su hogar.

Por otro parte, el aumento al salario mínimo propició una mayor contribución por parte de los patrones a las Subcuentas de Vivienda, lo que incrementará el ahorro de los derechohabientes mexicanos que todavía no acceden a un crédito, permitiéndoles así obtener mayores montos para los financiamientos.

Sumado a esto, el Infonavit mantendrá el programa denominado “Responsabilidad Compartida”, iniciativa que permite el convertir los créditos denominados en VSM a moneda corriente en el territorio nacional (pesos mexicanos), con lo que la mensualidad hipotecaria deja de registrar incrementos anuales.

Para que un derechohabiente sepa si su crédito es susceptible de este programa o bien conozca cuál será la mensualidad a pagar durante el 2021, deberá ingresar con su usuario y contraseña a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx), y revisar el estatus de sus financiamientos en la pestaña “Mi Crédito”.

En última instancia, destacar que el Infonavit remarcó su compromiso por trabajar programas que permitan a todos los acreditados que así lo deseen el convertir a pesos los financiamientos tasados en VSM.

El desarrollo de esta solución financiera, que busca apoyar la economía de las trabajadoras y de los trabajadores de la República Mexicana, se llevará a cabo en 2021 y responde al compromiso del Infonavit por poner a los trabajadores, sus necesidades y su bienestar en el centro de todas sus acciones.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Candidatos