Candidatos

Aquí te explicamos qué es afianzar una solicitud de empleo

En nuestra vida laboral nos encontraremos con términos desconocidos, pero no te preocupes, en Mi Trabajo te ayudaremos a saber comprenderlos. 

Por Eva Márquez

-
Aquí te explicamos qué es afianzar una solicitud de empleo

Aquí te explicamos qué es afianzar una solicitud de empleo - Pixabay

Nunca es tarde para aprender algún dato nuevo. Si estás en proceso de contratación y de pronto te hablan acerca de afianzar una solicitud de empleo, no te asustes, sabemos que el término puede ser algo confuso, pero por eso nos hemos dado a la tarea de aclararlo para nuestros lectores. En realidad, no es un concepto tan complicado, es sólo que no estamos acostumbrados a él. 

¿Qué significa la fianza de fidelidad o el contrato de fianza de fidelidad? Este hace referencia a que la empresa es responsable a nivel jurídico de un empleado, lo que permite que cualquier pérdida (muchas veces económica) se encuentra asegurada y podrá ser resarcida a la empresa a través de un seguro contratado (no serás tú quien lo pague, tranquilo), pero es una forma de amparar el patrimonio de la empresa. 

También te puede interesar: Cómo llenar una solicitud de empleo si nunca he trabajado

¿Cuáles son las situaciones que pudieran suceder?

  • Abusos de confianza
  • Fraudes
  • Estafas
  • Robos

Estas son algunos de los hechos lamentables que a veces se dan. La empresa tiene una especie de aseguradora que la protege de los daños económicos que estas situaciones pudieran ocurrir, pero para ello, es necesario llenar la parte de fianza de fidelidad. Si bien el seguro protege a la empresa, también es una forma de asegurar que el trabajador contratado no ocasione nada de esto, o deberá responder ante las autoridades, además de ser despedido, claro. 

También te puede interesar: ¿Cuál es tu meta en la vida?, solicitud de empleo: consejos para llenar este apartado

En resumen, es una parte más de la burocracia de ciertas empresas. Se tiene comprobado que cuando se crea una fianza de fidelidad, el trabajador en prácticamente todos los casos evita cometer alguno de los ilícitos arriba descritos. Entonces, esto supone una reducción de riesgo de delitos en la empresa, así como también aumenta la confianza y comunicación en el ambiente laboral. 

Ahora que ya sabes lo que es afianzar una solicitud de empleo, ya no tendrás que sentirte inseguro al respecto, pues este mismo proceso te otorga a ti también confianza y protección. De cualquier modo, en Mi Trabajo te invitamos a siempre preguntar cuando no entiendas algo si estás en un proceso de contratación, o incluso si es apenas una entrevista de empleo. Recuerda que es mejor estar bien informado para no cometer ningún error en tu nuevo trabajo. 
 

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Candidatos