Candidatos

Así es como deben pagarte si trabajas el 16 de septiembre

De acuerdo con la Ley Federal de Trabajo, se trata de un día de descanso oficial, por lo cual se paga de una manera especial si se trabaja. 

Por Eva Márquez

- 13 de Septiembre de 2021 - 11:54 hs
Así es como deben pagarte si trabajas el 16 de septiembre

Así es como deben pagarte si trabajas el 16 de septiembre - Pixabay

Todos los países cuentan con una serie de días festivos o feriados que se caracterizan por ser días de descanso laboral obligatorio. No son tan numerosos como uno creería cuando es estudiante, pero sí los hay ya en la vida laboral. Hay días festivos que se mueven a un día en particular, por ejemplo, el 20 de noviembre que se celebra el tercer lunes de ese mes. Asimismo, hay días que no se cambian, por ejemplo, el 1 de mayo o el 16 de septiembre.

Si bien la ley es clara y tiene establecidos días festivos como descansos obligatorios, sabemos que en la práctica no se puede cerrar o parar a todo el país. Así pues, siempre hay algunas personas que deben de laborar en diversos sectores. 

También te puede interesar: ¿Cuáles son los días festivos según la Ley Federal del Trabajo?

En teoría, no pueden obligarte como tal a trabajar en un día festivo. La Ley dice que se debe llegar a un acuerdo entre patrón y trabajador, y en el caso de que el trabajador acceda a laborar durante un día feriado, deberá de percibir un pago mayor por ese día en particular. 

¿Cuánto corresponde? No permitas que te paguen con pizza, porque lo que debes de percibir es básicamente el triple de lo que ganas por día. De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, si se labora en un día de descanso oficial, se debe de pagar tu salario diario normal más el doble de un día. Lo que significaría el triple de lo que ganas diariamente. 

En un ejemplo muy fácil de entender: si por día ganas 100 pesos, el 16 de septiembre deberías de recibir, además de los 100 pesos, otros 200, que corresponderían al doble de un día. En total, te pagarían 300. 

También te puede interesar: Conoce cómo se calcula el pago de las horas extra en México

Como podrás notar, es mucho más que una rebanada de pizza o que un gracias. Es muy importante que seas consciente de tus derechos como trabajador, ya que hay patrones que quizá por ignorancia o por aprovecharse de sus empleados, les dicen que deben de trabajar el día festivo y que les darán otro día de descanso, pero no pagan como marca la ley. La LFT es muy clara, y no permite que haya otra forma de recompensar al trabajador. 

Por otra parte, cabe mencionar también que si no te toca laborar ese día, no tienes derecho a percibir el pago triple por una jornada laboral en ningún otro día más, cobrarías lo mismo de siempre. 

¿Te pagan lo justo cuando trabajas en día festivo?

0%
No 0%
Síguenos en

Eva Márquez

Egresada de Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Tiene amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros, en especial con germanoparlantes. Ha sido profesora de Español y Literatura a nivel medio superior, así como también profesora particular de español y alemán. Es subdirectora, editora y correctora de revistas culturales digitales. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Artista plástica, tatuadora y nómada mochilera. Sus áreas de interés son la Historia, Idiomas, Arte, Cultura, Música, Literatura, Gastronomía, etc.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Candidatos