Candidatos

Calendario laboral: ¿se trabaja en Navidad y Año Nuevo en México?

Ahora que nos acercamos al último mes del año, nos surge una duda acerca de los próximos feriados laborales oficiales de temporada navideña. 

Por Eva Márquez

- 23 de Noviembre de 2021 - 11:55 hs
Calendario laboral: ¿se trabaja en Navidad y Año Nuevo en México?

Calendario laboral: ¿se trabaja en Navidad y Año Nuevo en México? - Pexels

En el calendario laboral mexicano, en realidad no tenemos tantos días feriados o de descanso obligatorio. Al año, son un aproximado de 7 días. La idea errónea de que tenemos muchos puentes de descanso viene a partir del calendario escolar, en el cual sí encontramos más fechas de receso. 

Noviembre prácticamente ha terminado y nos queda preguntarnos: ¿cuáles son los días que se pueden descansar de diciembre? De seguro ahora que se acerca el fin de año, te urge saber en qué momento podrás descansar. 

También te puede interesar: ¿El programa de Jóvenes Construyendo el Futuro da aguinaldo?

En esta temporada de fiestas navideñas y año nuevo, sí tenemos dos días oficiales de descanso, sin embargo, aunque parezca curioso, año con año los trabajadores suelen confundir los días que sí se trabajan, con los días que no. 

¿Se trabaja en Navidad y Año Nuevo en México?

No, no se trabaja en Navidad y Año Nuevo en México, sin embargo, vamos a detenernos en la cuestión de las fechas, o de cómo se entienden tanto en el calendario laboral como en el imaginario popular. 

Navidad es el 25 de diciembre, y Año Nuevo es el 1 de enero, esos son los días que son feriados de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo. Aquí es donde queremos subrayar lo que es obvio, pero que muchos trabajadores olvidan:

El 24 de diciembre sí es laborable, y el 31 de diciembre también es laborable. Ninguno de los días se paga doble o triple, es de una jornada completa normal, o así dicta la ley, no obstante, lo común es que en las empresas y negocios se trabaje únicamente medio día. 

Esta es la razón por la cual muchos suelen confundirse y creer que el 24 o 31 de diciembre no son laborables, pero de acuerdo a la legislación mexicana, se trata de días normales de trabajo, que no conllevan una remuneración económica extra. 

También te puede interesar: Aquí te decimos cuál es la diferencia entre aguinaldo y utilidades

Así pues, ahora ya lo sabes. Según la ley, 24 y 31 son días laborables, pero 25 de diciembre y 1 de enero sí se cuentan como descansos oficiales. En estos dos días, en caso de laborarlos, es cuando el trabajador tiene el derecho de recibir un pago triple de su salario diario.

Por otro lado, debido al ambiente navideño, es normal que en muchas empresas se les dé a los trabajadores el 24 y 31, pero no es una decisión sustentada en la ley, sino libre de cada empresa o centro de trabajo. 

Síguenos en

Eva Márquez

Egresada de Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Tiene amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros, en especial con germanoparlantes. Ha sido profesora de Español y Literatura a nivel medio superior, así como también profesora particular de español y alemán. Es subdirectora, editora y correctora de revistas culturales digitales. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Artista plástica, tatuadora y nómada mochilera. Sus áreas de interés son la Historia, Idiomas, Arte, Cultura, Música, Literatura, Gastronomía, etc.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Candidatos