Candidatos

Canadá vacunará con prioridad a trabajadores mexicanos

Al ser considerados esenciales por el Gobierno de Canadá, en Columbia Británica se brindará la vacuna contra el Covid-19 a los trabajadores agrícolas mexicanos

Por Ramón Verdín

-
null

Por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), al Gobierno de México se le informó que los Trabajadores adheridos al Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT), en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), recibirán la vacuna contra el Covid-19 en la Columbia Británica (Canadá), a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE), dado el carácter de “trabajadores esenciales”.

Cabe recordar que el PTAT es una iniciativa operada bajo el amparo de un Acuerdo Bilateral entre México y Canadá, que desde 1974 asegura la movilidad laboral legal, ordenada y segura entre ambas naciones. Esta situación permite al Gobierno de México mantener las gestiones para que los trabajadores accedan de forma prioritaria a la vacunación.

Arrancando el 17 de marzo, se vacunará a 468 trabajadores mexicanos que se encuentran en los hoteles canadienses y que terminan su cuarentena el 19 de marzo.

Diferentes instancias gubernamentales informaron sobre la resolución a los representantes de las comunidades mexicanas en el exterior. Fotos: Pixabay / Twitter IME.

Para facilitar la vacunación, se llevará a cabo en el siguiente orden:

  • Los trabajadores serán conducidos por estudiantes de medicina en grupos pequeños, de máximo 10 personas, al salón de eventos del hotel donde se encuentran albergados (donde cumplieron su cuarentena).
  • Completamente en español, se les dará una plática sobre la vacuna y el proceso para su aplicación.
  • Posteriormente, se les preguntará si es su deseo ser vacunados y se les pedirá que plasmen por escrito su voluntad de llevar a cabo el procedimiento.
  • Quienes decidan vacunarse, recibirán una tarjeta con la fecha, el tipo de vacuna aplicada y el número de lote de la misma.
  • Los trabajadores vacunados permanecerán durante 15 minutos en observación, por si tienen alguna reacción contraria a la vacuna.
  • En el caso de tener alguna reacción, serán atendidos por el personal especializado en ese mismo punto.
  • La segunda dosis será administrada con unidades móviles en los centros de trabajo o en las clínicas aledañas.

Cabe recordar que el Ministerio de Salud y el Ministerio de Agricultura de Canadá informarán al Gobierno de México, a través del Consulado en Vancouver, sobre las acciones que seguirán para vacunar en los próximos días o semanas a los más de 1 mil 700 trabajadores que ya se encuentran en las granjas de la Columbia Británica.

Anualmente, cerca de 6 mil trabajadores migran a laborar al amparo del PTAT a la Columbia Británica. En todo el territorio canadiense, suman más de 26 mil trabajadores mexicanos que se espera sean contratados por los empleadores agrícolas canadienses en el 2021.

Finalmente, la STPS reconoció la gran sensibilidad de las autoridades de Columbia Británica para atender en un grado prioridad a los trabajadores agrícolas mexicanos.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Candidatos