Candidatos

Coca-Cola impulsará la siembra de maíz amarillo en Jalisco

Industria Mexicana de Coca-Cola, Ingredion e Integradora Arca buscan estimular y garantizar sus cosechas a los productores jaliscienses

Por Ramón Verdín

-
null

La Industria Mexicana de Coca-Cola, Ingredion e Integradora Arca, compañía comercializadora de granos alimenticios y semillas, tomaron como una política rectora que el trabajo en equipo es sumamente importante. Por ello, con la finalidad de impulsar la producción de maíz amarillo en Jalisco, empresas y productores primarios crearon una alianza que posicionará a este alimento como una gran opción a comercializar. 

Así, el maíz amarillo se destinará para su uso en la industria de alimentos como almidón, endulzantes, frituras, hojuelas y para la alimentación pecuaria.

Conforme a los datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), actualmente el maíz amarillo cubre sólo 24 puntos porcentuales de los requerimientos en México, por lo que su producción apoyará directamente a la autosuficiencia alimentaria nacional, así como la mejora de las condiciones de vida de los agricultores de la entidad.

La principal aplicación del maíz amarillo será en la industria alimenticia. Fotos: Pxhere.

Hemos logrado volúmenes de hasta cien mil toneladas de producción de maíz amarillo”, abundó Alfredo García Reynoso, ingeniero agrónomo del área Técnica de la Integradora.

“Somos la asociación jalisciense que produce y comercializa la mayor cantidad de maíz amarillo en la zona”, asentó. 

Al día de hoy, Jalisco es el estado líder nacional en la transformación industrial del maíz amarillo y de otros granos forrajeros que, anualmente, empresas como Ingredion transforman para la industria de los alimentos. 

Así, los productores de maíz amarillo de Jalisco serían trabajadores, organizados y “entrones”, tal y como los describe Roberto Castellanos Valdivia, director de logística de Integradora Arca. Aunque una de las características que más atrae a las empresas que apuestan en la compra de sus productos, es la pasión con la que se conectan diariamente con la tierra.

“En el campo yo siembro un granito de maíz, y sé que me lo va a regresar multiplicado por tres, o cuatro veces más”, asentó Jesús García Camarena, técnico de campo de la Integradora. 

También, uno de los grandes beneficios de la alianza entre la Industria Mexicana de Coca-Cola, Ingredion México y los productores jaliscienses, es que los agricultores tendrán la certeza de trabajar sus productos libremente en un mercado con clientes asegurados.

“Esta alianza nos trae muy buenas oportunidades, porque no dependemos de intermediarios y ofrecemos a un mejor precio nuestro grano”, comentó Alfredo Vega Torres, productor de San Miguel Zapotitlán, en Jalisco. 

Cabe mencionar que el proceso del maíz amarillo desde su siembra, cosecha, gramaje, selección, almacenamiento y venta, es tan laborioso que hasta hace poco tiempo resultaba poco atractivo para los productores, pues les representaba una pobre ganancia económica. No obstante, con el apoyo de las empresas interesadas en la compra de su producción anticipadamente, el panorama se hace más amigable. 

En última instancia, el maíz amarillo se posicionará como una opción competitiva, con gran potencial no solo para garantizar la competitividad agrícola de México, sino como un aliado confiable, con miras a cautivar a más productores de la región y de otros estados mexicanos.

“Exhorto a todos los productores del país a buscar el mercado, que está en el maíz amarillo y nosotros somos los proveedores“, concluyó el agricultor Jaime Muñoz Baltazar.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Candidatos