Candidatos

¿Cómo apoya a las mujeres trabajadoras la Norma Oficial Mexicana 037?

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, se habló de cómo esta norma puede apoyar al sostenimiento del vínculo de la mamá y el hijo para un sano desarrollo.  

Por Aline Ruz Sosa

- 03 de Agosto de 2022 - 16:15 hs
¿Cómo apoya a las mujeres trabajadoras la Norma Oficial Mexicana 037?

¿Cómo apoya a las mujeres trabajadoras la Norma Oficial Mexicana 037? - Pixabay

En días pasados te dimos a conocer que se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Norma Oficial Mexicana 037, la cual aún está en periodo de revisión, pues las personas que así lo consideren, pueden hacer llegar su opinión sobre esta norma que permite la regulación del teletrabajo o home office.

En el marco del 7° Foro Nacional de la Lactancia Materna 2002, Omar Estefan Fuentes, director de la Unidad de Trabajo Digno en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, dio a conocer que “se trabaja con Unicef para fortalecer el componente de lactancia en esta Norma Oficial Mexicana que se espera se publique a finales de septiembre próximo”. 

También te puede interesar¿Qué son las tablas de subsidio al empleo 2022 en México?

De esta forma, se espera que el trabajo a distancia sea una alternativa para que las mujeres en periodo de lactancia tengan la flexibilidad laboral de parte del centro de trabajo, para poder desempeñar su labor desde casa y así tener la oportunidad de establecer la lactancia materna.

"El fomento a una cultura de lactancia materna plena y en condiciones dignas en los centros de laborales se trabaja de manera interinstitucional con Unicef, el IMSS y la Secretaría de Salud a través de una Guía elaborada para orientar a empleadores y brindarles recomendaciones, herramientas y buenas prácticas", detalla un comunicado de la STPS, sobre este evento.

También te puede interesar: Profedet te da consejos para cuando te postules a un trabajo

Esta Guía que se dio a conocer en el evento, cuenta con los apartados de:  "La importancia de promover y proteger una cultura de la lactancia materna"; "Instalación y funcionamiento de una sala de lactancia" y "Uso de la sala de lactancia", y se puede consultar en esta dirección.

Además de que la NOM-037 respalde y regule el trabajo en casa, también se habló de la importancia de que las empresas cuenten con una sala de lactancia para lograr la sostenibilidad de la misma en el entorno laboral, al promover la corresponsabilidad de las mujeres embarazadas, madres lactando y comunidad empresarial.

Por otro lado, permite ejercer el derecho a la lactancia materna en condiciones de calidad y calidez en las compañías, "al tiempo de aminorar el riesgo para el empleador de prescindir de una empleada calificada, reducir la deserción laboral o el ausentismo por lactancia", detalla el comunicado.


 

Síguenos en

Aline Ruz Sosa

Comunicóloga con 15 años de experiencia laboral, interesada en compartirte  información valiosa que te permita crecer profesionalmente; vinculada al autoprendizaje, enfocada a metas y desbloquear logros.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Candidatos

Síguenos