Candidatos

Cómo encontrar trabajo sin título universitario: 6 consejos

Si egresaste ya pero no te has titulado, en realidad no es imposible encontrar trabajo. Conoce estos consejos que te ayudarán. 

Por Eva Márquez

-
Cómo encontrar trabajo sin título universitario: 6 consejos

Cómo encontrar trabajo sin título universitario: 6 consejos - Pixabay

Años atrás nos convencieron de que un título podría darnos el mejor empleo del mundo, pero en la actualidad, este no nos asegura un buen trabajo o un buen sueldo. Es cierto que todavía hay oportunidades de trabajo que sólo se consiguen con un título universitario, pero también que hay más oportunidades o vacantes que, aunque se entre sin título, te dan la oportunidad de escalar a puestos más altos. 

De cualquier modo, entendemos la importancia de conseguir el título universitario, así como la urgencia de encontrar trabajo mientras se resuelve la parte burocrática para el tan ansiado papel. Así que, si estás en ese limbo de tener y no tener experiencia, de terminar pero no terminar y de necesitar trabajo sin saber en dónde o cómo buscar, llegaste al sitio correcto. 

También te puede interesar: Cómo hacer un currículum vitae exitoso: 5 consejos para sobresalir

Cómo conseguir empleo sin título universitario

  • Escribir un buen Currículum Vitae y carta de presentación laboral

El primero consejo para conseguir empleo sin título, es el mismo que si tuvieras un título, y es saber cómo redactar tu currículum vitae. En diversas notas nuestras podrás encontrar consejos que te ayudarán a ello, y una carta de presentación puede ser el último empujón que te permita acceder al trabajo. 

  • Seguridad

Si logras concertar una entrevista laboral, entonces lo siguiente es demostrar seguridad en tu experiencia, conocimiento y formación. Si te muestras inseguro o un mal candidato por no contar con un título, entonces esto será más fuerte que tus otros atributos profesionales, así que asegúrate de demostrar que confías en lo que sabes y siempre te mantienes actualizado al respecto.

  • Toma capacitaciones extra

Nunca está de más contar con algún curso, seminario o taller de especialización en tu área profesional, ya que eso demuestra que, a pesar de no contar todavía con un título universitario, no dejas de perfeccionar tus conocimientos y eso tiene varios puntos para conseguir un buen trabajo. Incluso si en un trabajo actual te ofrecen una capacitación, tómala, ya que puede servirte en un futuro. 

También te puede interesar: En qué se fijan más los reclutadores en una entrevista laboral

  • Amplia tu horizonte de trabajos

Habrá algunos muy específicos que te pedirán siempre el título, entonces amplía tus horizontes y apuesta por otros. Hay muchos que pueden aceptar a personas sin formación académica, pero con experiencia suficiente, o que esté abierta a aprender. 

  • Idiomas

Si dominas el inglés, puede que tengas un plus por sobre titulados que no posean el inglés. Hay muchas empresas enormes que contratan a personas sin título, pero el inglés es indispensable, así que sácale jugo a tu conocimiento de idiomas.  

  • Networking

Cerramos con un consejo útil para todos, y ese es el networking. Independientemente de que tengas o no un título, un buen contacto puede ayudarte a entrar a una empresa y demostrar tu valor, así que no olvides ese punto y amplía tu red de contactos profesionales. 

¿Pretendes conseguir un título universitario?

0%
Quizá 0%
Ya no 0%
Síguenos en

Eva Márquez

Egresada de Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Tiene amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros, en especial con germanoparlantes. Ha sido profesora de Español y Literatura a nivel medio superior, así como también profesora particular de español y alemán. Es subdirectora, editora y correctora de revistas culturales digitales. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Artista plástica, tatuadora y nómada mochilera. Sus áreas de interés son la Historia, Idiomas, Arte, Cultura, Música, Literatura, Gastronomía, etc.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Candidatos