Candidatos

¿Cómo ingresar al mundo laboral si no se cuenta con experiencia previa?

Terminaste la universidad, y ahora estás ante el extenso mar de los empleos que te pidan experiencia laboral. ¿Qué hacer? Aquí te decimos. 

Por Eva Márquez

-
¿Cómo ingresar al mundo laboral si no se cuenta con experiencia previa?

¿Cómo ingresar al mundo laboral si no se cuenta con experiencia previa? - Pixabay

No negaremos que de pronto hay vacantes de empleo cuyos requisitos pareciera imposibles de cumplir, entre el límite de edad, los años de experiencia y la especialización, uno se pregunta: ¿en serio hay quien sea capaz de cumplir ese perfil? Por maravilloso que parezca, en la mayoría de los casos, sí los hay o quienes se acercan a eso. Sin embargo, hoy nos dedicaremos al otro extremo, a las personas que, tituladas ya, no saben cómo ingresar al mundo laboral

Lo primero que debes tener en cuenta, es que no tener experiencia laboral no significa no tener experiencia. ¿A qué nos referimos? A que debes hacer un poco de memoria, y quizá te encuentres con que sí cuentas con otra experiencia de tipo práctica y teórica: durante la universidad realizaste tus prácticas profesionales, ¿no? Esa es experiencia. Si hiciste servicio social en alguna área referente a tu carrera, también puedes incluirlo: ¿apoyaste a algún profesor con trabajo relacionado también a tu carrera? Puedes añadirlo. ¿Diste tutorías especializadas? Inclúyelas también. 

También te puede interesar: Softs skills que están siendo más demandadas en la actualidad

De acuerdo, después de este párrafo, ¿a qué queremos llegar? Primero, a darte seguridad, porque quizá no te habías percatado de que sí cuentas con cierta experiencia. Segundo, a que tu mejor amigo será tu CV, siempre y cuando sepas cómo sacarle jugo a él. 

Necesitas crear un currículum atractivo, donde incluyas esas experiencias académicas, pero también tus habilidades, tus soft skills y tus hard skills son de mucha ayuda, si tienes idiomas, no los olvides. Y recuerda que cada vacante tiene su propio CV, es decir, un CV genérico no ayuda mucho, siempre hay que adaptarlo a la vacante que nos interesa. 

Otra opción que puedes considerar, es aplicar a becas y prácticas en empresas, nacionales o extranjeras, que muchas veces están enfocadas en perfiles sin experiencia laboral. Es una buena manera de ir empezando, aunque tal vez no ganes mucho, podrás adquirir esa experiencia y hacer networking

También te puede interesar: Currículum vitae: 7 consejos que debes tener en cuenta

Inscribirse a voluntariados es una posibilidad con mucho futuro, busca proyectos que te interesen y que se liguen a tu carrera. Incluir un voluntariado en tu perfil lo vuelve mucho más atractivo. Hay opciones nacionales e internacionales, y si estás de voluntario, muchas veces te incluyen ciertos gastos, no una paga, pero sí apoyo en comidas y hospedaje. Además, desarrollarás nuevas habilidades mientras pones en prácticas tus conocimientos. 

Por último, no olvides hacer networking, ya sea a través de redes sociales profesionales, como de conferencias, seminarios o cursos, para irte relacionando con profesionales de tu sector. Un buen contacto puede ayudarte a conseguir tu primer empleo, o el trabajo de tus sueños. 

¿Consideras fácil encontrar trabajo después de graduarte?

Sí, si cuentas con experiencia. 0%
Más o menos, no siempre. 0%
Es muy difícil siempre. 0%
Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Candidatos