Candidatos

Cómo llenar una solicitud de empleo correctamente por primera vez

¿Estas solicitando trabajo? Aquí te decimos la importancia de este documento y la forma en la que lo puedes llenar para no cometer errores y lo puedas entregar al reclutador. 

Por Eva Márquez

- 23 de Mayo de 2022 - 11:11 hs
Cómo llenar una solicitud de empleo correctamente por primera vez

Cómo llenar una solicitud de empleo correctamente por primera vez - Pixabay

Una solicitud de empleo no es lo mismo que un currículum vitae. Si es la primera vez que tienes que llenar este formato, no te preocupes, aquí te brindaremos unos consejos que te ayudaran a evitar los errores. Recuerda que ambos, solicitud de empleo y currículum vitae, aunque sirven para un mismo propósito, el ser contratados, son muy distintos entre sí. 

Lo que debemos tener presente respecto a la solicitud de empleo es que se trata de un formato pre-establecido. Es decir, la solicitud de empleo es una especie de formulario con preguntas específicas en las cuales debemos vaciar información nuestra, pero no podemos modificarlo. En cambio, un currículum vitae sí permite personalizarlo, añadir o agregar datos según lo requiramos. 

Así pues, la solicitud de empleo es un formulario que nosotros tenemos que entregar a la empresa en la que queremos ser contratados. Generalmente, todas las solicitudes de empleo son iguales, y quizá sólo cambia la distribución de los datos. Con los siguientes consejos, podrás llenarla de manera sin problemas. 

También te puede interesar: Cuál es tu meta en la vida, solicitud de empleo: consejos para llenar este apartado

Consejos para llenar correctamente una solicitud de empleo

  • Escribe a mano claro, no muy grande ni muy chico

Es muy común que las solicitudes de empleo se llenen a mano. Aunque cabe la posibilidad de que te envíen un formato en línea, en la mayoría de los casos será a mano. Teniendo esto en cuenta, recuerda escribir lento, no lo hagas muy rápido o las letras podrían ser confusas. Además, escribe en un tamaño ni muy chico ni muy grande. No chico porque podrían no alcanzar a distinguir lo que escribiste, ni muy grande, porque el espacio te puede ser insuficiente. 

  • Utiliza un bolígrafo de color neutro

Nunca llenes una solicitud de empleo con lápiz, porque éste mancha o puede ser borrado y modificado, además, no suelen aceptarse solicitudes hechas a lápiz. Ahora, es muy importante que el color de tinta que escojas sea sólo negro o azul oscuro, ¿por qué? porque demuestren neutralidad y elegancia, profesionalismo. Los colores rosas, rojos, azul cielo, verde, morado o demás, dan un impresión poco profesional o hasta ofensiva. 

  • Date el tiempo de leer con mucha atención cada información requerida

No llenes con prisa, date la oportunidad de tardar lo que debas tardar. Recuerda siempre asegurarte de saber exactamente qué te están pidiendo. De hecho, un consejo extra de este mismo consejo es que leas la solicitud de empleo completa antes de empezar a llenarla, porque a veces queremos poner información extra en un espacio, y nos damos cuenta que eso nos lo preguntan más abajo. 

  • Sé sincero

Recuerda nunca mentir en una solicitud de empleo, si no tienes experiencia laboral, no la inventes. Toda la información se confirma, en el caso de que se considere nuestro perfil para ser contratados. Lo último que desearás es que te tomen por un mentiroso, así que evita añadir información falsa. 

  • Cuida la ortografía

Otro aspecto que debemos cuidar es el de la ortografía. Tenemos que evitar cometer errores de redacción u ortográficos, ya que son nuestra carta de presentación. Si no estás seguro sobre cómo se escribe una palabra, puedes revisar en un cuestionario o en línea. 

También te puede interesar: Otros trabajos o funciones que domina, solicitud de empleo: qué escribir

  • Escríbela tú

Bajo ninguna circunstancia alguien que no seas tú debe llenar tu solicitud de empleo. Esto es una regla general, ni siquiera para quedar bien lo hagas, porque en el caso de que seas considerado para el puesto, es muy seguro que tengas que presentarte a hacer otras pruebas y entonces se note la diferencia entre tu escritura y la de quien lleno tu solicitud de empleo. 

  • Empieza de nuevo

Por último, es muy probable que en la primera solicitud de empleo te hayas equivocado. No te preocupes, úsala de modelo, y llena otra, ahora que estás más relajado y notaste cuáles eran tus errores.

Síguenos en

Eva Márquez

Licenciada en Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Nómada digital y mochilera. Se desempeñó como redactora para Soy Nómada y Mi Trabajo, de Debate Media. Actualmente es Analista Seo Jr.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Candidatos

Síguenos