Candidatos

Cómo puedo trabajar en otro país con mi título universitario

Hay muchas oportunidades para conseguir un trabajo en el extranjero, sólo que debes considerar ciertos trámites de revalidación o certificación.  

Por Eva Márquez

- 14 de Enero de 2022 - 11:32 hs
Cómo puedo trabajar en otro país con mi título universitario

Cómo puedo trabajar en otro país con mi título universitario - Pixabay

El sueño de muchas personas es tener la oportunidad de trabajar en otro país. A algunos no les importa el puesto de trabajo, ya que incluso están abiertos a aprender un oficio nuevo, aunque hay quienes se han propuesto no sólo trabajar en el extranjero, sino trabajar de lo que estudiaron. ¿Esto es posible? La mayoría de los casos sí. 

Con la globalización, no es imposible ejercer nuestra profesión en otro país. No obstante, depende en gran medida del país y de lo que se ha estudiado.

También te puede interesar: Cuáles son los trabajos mejor pagados en Estados Unidos para mujeres

Tener un título universitario nos abre muchas oportunidades laborales en nuestro país de origen, y también en otros. Sin embargo, es importante considerar que el título o cédula oficial de un país no nos garantiza un trabajo en otro, porque para poder aplicar a ciertos empleos, un requisito es contar con la validación o certificación de nuestros estudios y conocimientos, pero por parte del país en el que deseamos trabajar. ¿Cómo se puede lograr esto?

El proceso varía de un país en otro, y lo más recomendable es informarse acerca de cuáles son los pasos según la nación que nos interese. Sin embargo, en términos generales, lo más seguro es que todos los países lleguen a pedir una copia del título, así como una traducción hecha por un perito traductor al inglés o al idioma oficial del país (alemán, francés, japonés, ruso, etc.) e identificación oficial. En otros casos, lo único que se necesita es apostillar el título

Como explicábamos al principio, dependerá en gran medida del país, pero también de la carrera que hayas estudiado. Las profesiones que pueden ser más problemáticas o complicadas de validar son las relacionadas con las leyes y con la salud. ¿Por qué? Porque en el caso de Derecho, cada nación cuenta con sus propias normas, por lo cual revalidar un título en otro país puede ser difícil, a no ser que se cuente con una especialidad en Derecho Internacional o de un aspecto general y no específico. 

También te puede interesar: Te explicamos cómo puedes conseguir trabajo en Nueva Zelanda

En cuanto a las carreras enfocadas a la salud, una de las más complicadas es Odontología, ya que en ciertos países no se trata de una carrera universitaria, sino de una especialización del área de Medicina. O sea, primero se debe estudiar Medicina, y después Odontología, por esa razón, si sólo se estudió Odontología, el país no certificará los conocimientos. Esto sucede, por ejemplo, en Alemania. 

De cualquier manera, si tu propósito es trabajar en otro país, te recomendamos revisar los requisitos específicos de la carrera que estudiaste, para que te informes del proceso completo. No todos los países son muy estrictos.

Síguenos en

Eva Márquez

Egresada de Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Tiene amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros, en especial con germanoparlantes. Ha sido profesora de Español y Literatura a nivel medio superior, así como también profesora particular de español y alemán. Es subdirectora, editora y correctora de revistas culturales digitales. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Artista plástica, tatuadora y nómada mochilera. Sus áreas de interés son la Historia, Idiomas, Arte, Cultura, Música, Literatura, Gastronomía, etc.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Candidatos