Candidatos

¿Cómo redactar la experiencia laboral en el currículum vitae?

Si aún no has realizado este documento, aprovecha este artículo para inspirarte y poder crear uno que refleja tu trayectoria de trabajo y le diga al reclutador que eres el candidato adecuado.

Por Aline Ruz Sosa

- 07 de Abril de 2022 - 16:16 hs
¿Cómo redactar la experiencia laboral en el currículum vitae?

¿Cómo redactar la experiencia laboral en el currículum vitae? - Pixabay

El currículum vitae es un documento que refleja tu experiencia laboral y las competencias que has adquirido durante tu trayectoria, por lo que es de vital importancia reflejar todos tus conocimientos y decirle al reclutador que eres el candidato ideal para el puesto disponible.

Si nunca has hecho uno, hoy es un buen momento para que lo hagas, pues, los reclutadores se fijan en esto para conocer tu experiencia, además, con las herramientas tecnológicas con las que ya se cuentan, es sencillo poder acceder a una aplicación o usar algunas de las plantillas de Word; recuerda que entre más limpio y claro, será más efectivo.

También te puede interesar: ¿Cuál es el monto del crédito de Infonavit para comprar terreno?

De acuerdo con la empresa de reclutamiento OCC Mundial, existen cinco elementos que te ayudarán a redactar tu experiencia laboral en el currículum vitae y estas son:

  • Orden: redacta tu trayectoria de forma cronológica, hasta arriba va la más reciente.
  • Estructura: tu experiencia la tienes que acomodar primero con el nombre del puesto, nombre de la empresa, periodo en el que trabajaste, descripción de las funciones y los logros obtenidos.
  • Explica los números: en vez de colocar de forma sencilla los años que hiciste en la empresa, puedes explicar que durante tantos años de trayectoria lograste adquirir alguna habilidad.
  • Sé tú mejor vendedor: tú mismo tienes que promoverte, por ejemplo, ¿recibiste alguna promoción o algún reconocimiento? Hazlo saber.
  • Tú historia de éxito: los reclutadores quieren saber qué es lo que sabes hacer, como lo haces y cuáles son los resultados, por lo que destacar porcentajes y cifras te ayudará a que te perciban como un profesional productivo.

También te puede interesar: ¿Qué necesito para poder construir con mi crédito Infonavit?

Además de cuidar la estructura del currículum vitae, toma en cuenta que deberás de colocar una fotografía tuya de frente, de preferencia sin ningún objeto detrás (las fotos de las fiestas no funcionan), compartir tus datos actuales de contacto, como celular, correo electrónico y lugar de residencia.

Hay ocasiones en que la gente comparte su estado civil y cuántos hijos tiene, quizá esta información puedes reservarla para cuando el reclutador te lo pregunte en la entrevista; no es malo revelar esta información, pero si tomas en cuenta que el máximo de hojas adecuado para este documento es de dos, preferirás darle más espacio a tu experiencia laboral.

Cuando hayas realizado este documento, no dudes en personalizarlo de acuerdo a las empresas a las que quieres aplicar pues a veces pasa que se envía el mismo archivo, pero no se adecúa a los requisitos de las vacantes; sigue estos consejos para tener un currículum actualizado y que te ayude a concretar entrevistas de trabajo.

Síguenos en

Aline Ruz Sosa

Comunicóloga con 15 años de experiencia laboral, interesada en compartirte  información valiosa que te permita crecer profesionalmente; vinculada al autoprendizaje, enfocada a metas y desbloquear logros.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Candidatos

Síguenos