Candidatos

Conoce cómo se calcula el pago de las horas extras en México

No dejes que no te compren con una pizza de peperoni y una coca, mejor infórmate para saber cuánto es lo que realmente por ley te corresponde. 

Por Eva Márquez

-
Conoce cómo se calcula el pago de las horas extras en México

Conoce cómo se calcula el pago de las horas extras en México - Pixabay

En general, a nadie le gusta cubrir horas extra, pero en ocasiones es necesario hacerlo, sin embargo, a veces no se respeta el pago que esto requiere. “Ponerse la camiseta”, no tiene por qué ser señal de explotación laboral, empero, es difícil defender tus derechos, imposible, si no los conoces. Así que decidimos explicar de manera muy sencilla en esta nota cómo se deben pagar esas horas extra según la Ley Federal del Trabajo, y te aseguramos que la pizza no está incluida en ningún artículo. 

El artículo 66 de dicho documento, es el que trata acerca de las horas extra. Sin embargo, ojo, hace énfasis en que la jornada extra no puede sobrepasar las tres horas diarias, ni repetirse esto tres veces a la semana. En el artículo siguiente, el 67, explica que el trabajo extraordinario, es decir, las horas extra, deben pagarse con un ciento por ciento más del salario que corresponde a las horas normales de la jornada.

También te puede interesar: Cuántas horas puede trabajar una persona de 16 años en México y por qué

Ahora vamos a verlo con algunos ejemplos que volverán más sencillas de entender estas palabras. Atento. 

De manera resumida: las primeras 9 horas extra de trabajo (en una semana), deben pagarse al 100% más del salario normal. Si se excede este límite, en cambio, las siguientes horas, es decir, de la décima en adelante, deben pagarse 200% más. ¿Cómo se refleja esto ya en números?

Es muy sencillo. Supongamos que al mes se ganan unos $7000 al mes, y que trabajas 8 horas 6 días a la semana. Entonces, tendríamos:

7000/ 4 = 1750 pesos a la semana
1750/ 6 (días) = 291.6 por día
291/ 8 (horas) = $36.37 por hora

Ahora que ya sacamos cuánto te pagan por hora, veamos a cuánto pasaría en el caso de horas extra. Como se explica, las primeras 9 horas extras trabajadas en una semana deben pagarse 100% más, es decir, el doble: cada hora extra trabajada en este caso debería de valer $72.74, es decir, lo doble. 

También te puede interesar: Por qué es importante desconectarte del trabajo cuando terminas tu jornada laboral

En cambio, a partir de la décima hora extra en la misma semana, esto aumenta, ya que deberá pagarse al 200%, es decir, el triple: $109.11. 

Sin embargo, si en un mismo día tienes que cubrir más de 3 horas extra, que es el exceso legal por ley, se tendrán que pagar al triple todas las horas extra, supongamos que fueron cuatro. Por esas cuatro horas extra en un mismo día deberían pagarte: $109.11 de cada una. 

Como podrás ver, es mucho más barata una pizza para la empresa, mas, no para ti. Así que a la próxima, ¡atento! 

¿Has cubierto horas extra?

Sí, pero me las pagan conforme a la ley. 0%
Sí, pero me pagan con pizza. 0%
No, siempre salgo a mi hora. 0%
Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Candidatos