Candidatos

Conoce cuándo se considera que un despido es injustificado

Si no te encuentras muy seguro, nosotros te explicamos a detalle cómo saber si se trató de un despido justificado o no. Lee más en la nota. 

Por Eva Márquez

-
Conoce cuándo se considera que un despido es injustificado

Conoce cuándo se considera que un despido es injustificado - Pixabay

Cuando empezamos en algún trabajo, no pensamos que vayan a despedirnos algún día. Claro que existen días en los que tal vez quisieras renunciar, por estrés o una mala jornada, pero en general, pensar en el despido no es lo usual, a no ser que empezamos a notar ciertas señales de que algo anda mal entre nuestro trabajo y nosotros. Sin embargo, están después situaciones todavía más difíciles de afrontar, en las que creíamos que todo iba viento en popa y de pronto, ya no hay más trabajo. 

Es inevitable preguntarse: ¿hice algo mal? ¿ahora qué haré? ¿hay una ley que me ampare? ¿cómo puedo entender mi situación? Para todas estas cuestiones laborales tenemos una biblia llamada la Ley Federal del Trabajo, pero también tienes a Mi Trabajo, donde te explicamos esas dudas y otras más. 

También te puede interesar: Conoce cómo se calcula el pago de las horas extra en México

Volvamos a lo que nos ocupa, un despido: ¿justificado o injustificado? Según la biblia laboral mexicana, la terminación de las relaciones laborales, es decir, el despido o la renuncia, está regulada de manera estricta. En el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo se comparte una lista sobre las causas que son consideradas legales para justificar un despido, o sea, la terminación de la relación de trabajo sin responsabilidad por parte del patrón, ya que la decisión de un despido se da forzosamente desde un solo lado (el patrón). 

Entonces, cuando el jefe ejerce esta decisión de despido, una vez más aclaramos, de forma unilateral, puede considerarse justificado si hay al menos una de las causas que enlista la LFT. En cambio, si ninguna de esas causas aplica al trabajador, es cuando se incurre en un despido injustificado, razón por la cual el patrón deberá otorgar una indemnización según la misma ley. 

También te puede interesar: Los despidos injustificados no se dan únicamente en el outsourcing

Ahora, ¿cuáles son las razones legales para justifica run despido? De acuerdo con el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo, son:

  • Entregar documentos falsos
  • Haber mentido sobre tus capacidades para el puesto
  • Incurrir en actos de violencia
  • Faltar más de tres veces en un periodo de 30 días
  • Revelar secretos de la compañía
  • Asistir al trabajo bajo influencias del alcohol o drogas

Por último, queremos subrayar también que el contrato de trabajo es un factor determinante, ya que puede especificar en él otras causas de posible despido que, al ser un documento oficial, es tomado en cuenta también para considerar un despido justificado. 

¿Te has enfrentado a un despido injustificado?

0%
No 0%
Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Candidatos