Candidatos

Conoce cuántas vacaciones corresponden por 1 año de antigüedad

¿Estás a punto de cumplir un año laborando? ¡Entonces mereces vacaciones pagadas! En esta nota te explicamos cuántos días te corresponden. 

Por Eva Márquez

-
Conoce cuántas vacaciones corresponden por 1 año de antigüedad

Conoce cuántas vacaciones corresponden por 1 año de antigüedad - Pixabay

Es genial tener trabajo, pero es mejor todavía tener vacaciones pagadas. Exacto, no nos referimos al día de descanso, ni a salir temprano, sino a tener unos días seguidos de vacaciones que, además, son pagadas. ¿Esto es posible? Sí, de hecho, es un derecho de los trabajadores que una vez cumplan un año de antigüedad puedan acceder a vacaciones pagadas. ¿Por cuántos días? Eso es lo que veremos ahora. 

Primero, debemos tener en cuenta que este derecho sólo aplica en el caso de contar con un trabajo formal. Si ese es tu caso, una vez que cumples el primer año laborado en una misma empresa, por ley tienes acceso a 6 días de descanso pagados, los cuales deben ser aprovechados en el periodo que va desde el año trabajado hasta seis meses posteriores. 

También te puede interesar: ¿Qué es una demanda laboral y cuáles son los requisitos para llevarla a cabo?

Ahora lo explicamos con un ejemplo:

Si empezaste a trabajar el 1 de enero de 2021, significa que el 1 de enero de 2022 tienes un año ya de antigüedad, lo que te otorga 6 días de descanso pagados que puedes utilizar entre el 1 de enero y el último día de junio. 

Esto se explica en el Artículo 81 de la Ley Federal del Trabajo. Es importante que sepas que estos días de descanso no pueden ser trabajados, deben respetarse, por lo cual, no te dejes convencer de lo contrario. Todos necesitamos un poco de vacaciones, así que en cuanto cumplas el año, empieza a pensar cómo disfrutar de estos días. 

También te puede interesar: ¿Cuáles son los días festivos según la Ley Federal del Trabajo?

Por otro lado, aprovechamos también para avisarte que los patrones tienen la obligación de entregar de manera anual a sus trabajadores una constancia donde se especifique su antigüedad, junto con ella, añadido el periodo de vacaciones que les corresponda, porque año con año, los días de vacaciones aumentan 2 días extra. 

Recuerda que, para hacer valer tus derechos como trabajador, antes debes conocerlos. Por lo tanto, en Mi Trabajo te invitamos a estar atento a nuestras notas informativas donde no sólo noticias de actualidad y herramientas de apoyo para el mundo laboral, sino que también buscamos responder estas dudas que pueden surgir en cualquier momento. Mantente atento a nuestras actualizaciones, recuerda que puedes seguirnos a través de todas las plataformas de redes sociales. 

¿Conocías cuántos días de descanso te tocaban?

Sí. 0%
No estaba seguro. 0%
No sabía. 0%
Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Candidatos