Candidatos

Conoce cuántas vacaciones corresponden por 2 años de antigüedad

¿Confundido? No te preocupes, nosotros te explicamos cuántos días te corresponden por ley, así podrás ir preparando tu escapada a la playa. 

Por Eva Márquez

-
Conoce cuántas vacaciones corresponden por 2 años de antigüedad

Conoce cuántas vacaciones corresponden por 2 años de antigüedad - Pixabay

Si apenas estás acostumbrándote al mundo laboral formal, entonces tal vez tengas muchas dudas al respecto, por ejemplo, respecto a tus días de vacaciones. Nosotros escribimos esta nota para despejarte esas confusiones, así sólo tendrás que preocuparte por escoger un destino perfecto para vacacionar. 

Ahora, si estás a punto de cumplir dos años ya de trabajo formal, muy seguramente ya disfrutaste de tus primeros días de vacaciones, que para un año laborado corresponden a 6. ¿Será que, si un año es igual a 6 días de descanso, dos años serán 12 días? ¡Ojalá!, pero no funciona así. 

También te puede interesar: Conoce cuántas vacaciones corresponden por 1 año de antigüedad

Según la Ley Federal del Trabajo, se establece que, al término del primer año trabajado, durante el segundo se tienen hasta 6 días hábiles de vacaciones pagadas. Esto es, son días que no te descuentan y que tú descansas. Cuando cumples un segundo año de antigüedad, se suman 2 días más a tus vacaciones, es decir, si ya tenías 6, al sumarle 2, quedan 8 días de descanso durante tu tercer año. 

Cada año de antigüedad aumentan 2 años las vacaciones, esta frecuencia es anual hasta que se llega a los 12 días de vacaciones. Después, el aumento de días se producirá sólo tras 5 años laborados, pero no nos meteremos en eso por ahora. 

En resumen, una vez más, después de trabajar dos años, te corresponden 8 días de vacaciones. Es importante que tomes tus vacaciones, ya que es contra la ley que, en lugar de disfrutar de tus días de descanso, te los paguen. Algunos empleados que no quieren tomar vacaciones piden que se las paguen, pero, como ya explicamos, esto se encuentra prohibido bajo el artículo 79 de la Ley Federal del Trabajo. 

También te puede interesar: ¿Cuáles son los días festivos según la Ley Federal del Trabajo?

La única forma en la que las vacaciones no tomadas pueden compensarse con una remuneración en efectivo, es cuando la relación laboral haya terminado, ya sea por renuncia o despido, y que el empleado no haya disfrutado de sus vacaciones. 

El consejo que te damos en Mi Trabajo es, definitivamente, que tomes tus vacaciones bien recibidas, porque el descanso mismo es necesario para continuar trabajando. Sabemos que a veces se puede ser adicto a laborar, pero no debes olvidar el descanso necesario para tu cuerpo y para tu mente, así que escoge tus días de vacaciones y vete a la playa, al bosque, o a un pueblito mágico, te aseguramos que a la vuelta tu trabajo estará esperándote.  

¿Prefieres tomar tus días de descanso o que te los pagaran?

Tomarlos 0%
Descansarlos 0%
Depende. 0%
Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Candidatos