Candidatos

Cuáles factores bloquean el acceso de los candidatos al mercado laboral

Los recién egresados se enfrentan a diversos obstáculos al momento de querer ingresar al mercado laboral. Conoce más en la siguiente nota. 

Por Eva Márquez

- 19 de Septiembre de 2021 - 13:05 hs
Cuáles factores bloquean el acceso de los candidatos al mercado laboral

Cuáles factores bloquean el acceso de los candidatos al mercado laboral - Pixabay

No se trata de un tema desconocido, de hecho, en redes sociales podemos encontrar infinidad de chistes y memes acerca de la dificultad de encontrar un empleo después de terminada la carrera universitaria. Entre los obstáculos que más suelen sacarse a colación en estas publicaciones, suelen ser requisitos excesivos o bien, un salario bajo que no parece ir acorde con el puesto. 

Puede ser que entre las razones que más frustración provocan entre los candidatos recién egresados, es pensar que sus padres tuvieron un camino más sencillo. Esto tiene una respuesta, y es que antes había menos profesionistas, por lo cual había una mayor demanda de éstos, pero ahora ha cambiado. Los puestos de trabajo se vuelven más competidos, y los salarios no suben lo suficiente. 

También te puede interesar: Cuál es la diferencia entre experiencia laboral y profesional

Estas son las creencias populares, ahora, ¿cuál es la realidad? De acuerdo con una encuesta realizada a sus egresados, la Universidad del Valle de México (UVM), subraya tres factores u obstáculos específicos que impiden a los egresados entrar en el mercado laboral en México. 

La Encuesta Nacional de Egresados 2021 de la UVM señala como causas principales:

  • Falta de experiencia laboral: 44.4%
  • Falta de vacantes en su campo de estudio: 21.1%
  • Vacantes que ofrecen salarios bajos: 15.8%

Asimismo, de acuerdo con esta encuesta, hubo una reducción de la proporción de los nuevos profesionistas al empleo de un 7.4% en el último año. 

Es importante conocer estos resultados porque permiten a los estudiantes y futuros egresados saber qué aspectos están en su mano mejorar. Por ejemplo, no son pocos los estudiantes que priorizan terminar rápido su carrera por sobre conseguir experiencia laboral, aunque eso suponga tardar más en salir de la universidad. 

También te puede interesar: Cómo hacer una carta de presentación para un trabajo sin experiencia laboral

Por otra parte, hay aspectos que están del todo fuera de su alcance, como lo es la falta de vacantes en el campo de estudios, o los salarios bajos para las vacantes ofrecidas. No obstante, les permite idear con anticipación alguna otra solución, como puede ser el emprender, o buscar especializarse en algún sector de lo estudiado que ofrezca mayor posibilidades de empleo. 

De igual manera, varios expertos recomiendan trabajar los valores agregados a nuestro perfil profesional. Es decir, tenemos ya una formación académica, que pueden tener cientos de candidatos más: ¿cuál es el valor agregado que ofrecemos para resaltar en este competido mercado laboral? Es en este punto donde se pueden trabajar habilidades blandas y duras que nos abran más puertas. 

¿Has tenido problemas para ingresar al mercado laboral?

0%
Más o menos 0%
No 0%
Síguenos en

Eva Márquez

Egresada de Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Tiene amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros, en especial con germanoparlantes. Ha sido profesora de Español y Literatura a nivel medio superior, así como también profesora particular de español y alemán. Es subdirectora, editora y correctora de revistas culturales digitales. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Artista plástica, tatuadora y nómada mochilera. Sus áreas de interés son la Historia, Idiomas, Arte, Cultura, Música, Literatura, Gastronomía, etc.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Candidatos