Candidatos

¿Cuáles son los requisitos para que una vivienda sea considerada sustentable?

Desarrolladores de vivienda y derechohabientes deben conocer estos lineamientos determinados por el Infonavit

Por Ramón Verdín

- 12 de Diciembre de 2020 - 18:32 hs
null

Las características propias de cada ciudad suelen ser determinantes a la hora de elegir vivienda. Incluso, al interior de cada localidad, el equipamiento urbano de cada colonia, fraccionamiento o barrio son determinantes para que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), considere a una vivienda sustentable o no.

De hecho, todos estos atributos deben ser tomados en cuenta por los desarrolladores de vivienda a la hora de plantear proyectos ejecutivos, ya que están estipulados dentro del informe llamado “Descripción operativa de los atributos de vivienda sustentable”.

La distancia entre las viviendas y los distintos equipamientos urbanos es el factor más determinante, como queda indicado en el documento emitido por el Infonavit.

Los equipamientos urbanos favorecen que una vivienda sea considerada como sustentable. Fotos: Pixabay.

Para que una vivienda pueda ser considerada como sustentable, debe estar situada a una distancia menor a 2 kilómetros lineales de una escuela primaria o de un jardín de niños.

  • Igualmente, una instalación de salud pública más grande que un consultorio o un centro médico debe estar en un radio de 2 kilómetros.
  • El servicio de transporte público (autobuses, subterráneo o taxis), no debe estar más lejos de 800 metros.
  • Un mercado o un supermercado debe estar dentro de una distancia lineal de 2 kilómetros.
  • Una plaza pública, jardín o parque (equipamiento urbano), en funciones debe estar situado a una distancia menor a 300 metros.
  • Superficie mínima total habitable de por lo menos 38 metros cuadrados.
  • Acceso al financiamiento “Hipoteca Verde”, del Infonavit.

Otros requisitos se refieren a la situación de cada municipio en particular, como la competitividad, las problemáticas de traslado para sus habitantes, o a la densidad de la población.

Asimismo, dentro de las condiciones mínimas de habitabilidad para una vivienda sustentable, se enmarcan el tener vialidades pavimentadas, banquetas, alumbrado público y conectividad a Internet (contar con la infraestructura instalada para el servicio en la vivienda o en sus alrededores).

Cabe destacar que para estos requisitos, el Infonavit retoma consejos y preceptos de instancias como la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi); Registro Único de Vivienda (RUV); el Sistema de Información Georeferenciada (SIG); el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO); el Centro de Investigación para el Desarrollo Sustentable (CIDS); la Gerencia de Investigación Aplicada y Divulgación de Métodos (Giadm); entre otros.

En última instancia, MiTrabajo.news recomienda siempre a los derechohabientes del Infonavit a acercarse a las instancias oficiales y acceder a los productos crediticios que se ajusten con mayor eficacia a sus necesidades, atendiendo a su capacidad de pago.

Síguenos en

En esta nota

Ramón Verdín

Licenciado en Ciencias de la Comunicación con acentuación en Comunicación Organizacional y Profesional Técnico en Informática por la Universidad de Occidente. Se unió al periódico EL DEBATE en enero del 2016, como reportero de la sección Locales en Los Mochis. Se desempeñó como coeditor en los productos La Sirena (edición Los Mochis-Guasave) y La i (edición Los Mochis) hasta el 21 de septiembre del 2017. Ingresó a la Unidad de Investigación en febrero del 2018, con enfoque en temas financieros y económicos, políticas públicas, urbanismo y arquitectura, diversidad sexual, legislaciones, política, combate a la corrupción y transparencia, así como en modalidades del transporte público. Cuenta con capacitaciones en diseño arquitectónico, desarrollo humano organizacional, autoconocimiento y comunicación, historia del arte y narrativa. Asimismo, periodismo especializado en manejo y análisis de movilidad urbana y urbanismo, curso en línea “Cobertura de elecciones en la era digital: cómo analizar encuestas y chequear campañas” del Knight Center of Journalism de la Universidad de Texas, y capacitación en reporteo de delitos electorales. Colabora desde Los Mochis, Sinaloa. Lenguas extranjeras: francés e italiano. @verdin_ramon

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Candidatos