Candidatos

Cuáles son los riesgos de firmar una hoja en blanco al ser contratado

Cada vez se vuelve más común esta práctica que, en realidad, podría considerarse contraria a los derechos laborales. Conoce más en la nota. 

Por Eva Márquez

- 18 de Julio de 2021 - 08:27 hs
Cuáles son los riesgos de firmar una hoja en blanco al ser contratado

Cuáles son los riesgos de firmar una hoja en blanco al ser contratado - Pixabay

¿Te ha pasado que buscas empleo, estás a punto de conseguir y, de pronto, antes ya de firmar contrato, te piden que les firmes una o más hojas en blanco para terminar el proceso de contratación? De seguro en alguna ocasión sí, o conoces a alguien que lo ha vivido ya. 

Es triste, pero esta práctica se ha vuelto bastante recurrente en diversas empresas. De hecho, si revisamos la información compartida por la Cámara de Diputados, se calcula que al menos 3 de cada 10 trabajadores despedidos fueron obligados a firmar un papel en blanco como requisito indispensable para ser admitidos en su puesto de trabajo. Esto sólo si nos atenemos a los empleados despedidos, pero pensemos en aquella cantidad no conocida que corresponde a trabajadores que siguen en su puesto, pero que firmaron también una hora en blanco. 

También te puede interesar: Cuánto tiempo tengo para reclamar el pago de las horas extra

Se sabe que cada año aumenta la cifra. Esta actitud es por completo contraria a la ética y al derecho laboral. Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que una de las acciones más riesgosas a las que podríamos enfrentarnos, es el firmar una hoja en blanco, ya que las posibilidades de salir perdiendo son máximas. Es difícil imaginar un escenario en el que esta acción no pueda terminar en problemas, y nos ofrezca beneficios. 

¿Cuáles son esos riesgos? Muy sencillo, hay que pensar que una hoja en blanco puede ser llenada con cualquier información o documento. Por ejemplo, una carta de renuncia voluntaria, un acuerdo laboral desconocido, un pagaré o hasta cualquier situación fraudulenta. Así pues, nuestra primera recomendación en Mi Trabajo, es que nunca lo realices. 

También te puede interesar: Conoce qué es un contrato de trabajo y cuáles son sus partes

A pesar de que en la actualidad hay métodos ya que permiten comprobar que un documento fue firmado primero como hoja en blanco, todavía es muy difícil salir de los problemas legales en los que podríamos estar metidos. 

En la ley, es un delito hacer uso de cartas en blanco, así como exigirlas en un sitio de trabajo. No obstante, muchas empresas lo realizan. Reiteramos a nuestros lectores a no caer en esta clase de chantaje o de fraude, por su propia seguridad. Es posible demandar o acusar con las autoridades correspondientes a la empresa o compañía que solicite este requisito. 
Sin importar la razón por la cual se te exija firmar una hoja en blanco en un trabajo, debes saber que la ley te ampara, pues ningún artículo de ella exige que lo realices así. 

¿Has tenido esta experiencia?

0%
No 0%
Un conocido sí. 0%
Síguenos en

Eva Márquez

Egresada de Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Tiene amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros, en especial con germanoparlantes. Ha sido profesora de Español y Literatura a nivel medio superior, así como también profesora particular de español y alemán. Es subdirectora, editora y correctora de revistas culturales digitales. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Artista plástica, tatuadora y nómada mochilera. Sus áreas de interés son la Historia, Idiomas, Arte, Cultura, Música, Literatura, Gastronomía, etc.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Candidatos