Candidatos

¿Cuánto tiempo dura la lactancia materna en el trabajo?

Quizá no lo sabías, pero dentro de las prestaciones laborales de ley se incluye el permiso de lactancia materna. Conoce más en la nota. 

Por Eva Márquez

- 02 de Agosto de 2021 - 13:02 hs
¿Cuánto tiempo dura la lactancia materna en el trabajo?

¿Cuánto tiempo dura la lactancia materna en el trabajo? - Pixabay

La Ley Federal del Trabajo contempla entre las prestaciones de ley, permisos de maternidad y paternidad. Sin embargo, además de ello, también se encuentran un permiso de lactancia materna. Ahora te explicaremos más a detalle de qué va esta prestación. 

Si eres una mujer trabajadora con empleo formal y te encuentras embarazada o tu bebé acaba de nacer, entonces debes saber que cuando reingreses a tu trabajo, podrás disponer de una prestación llamada de lactancia materna. Esta es algo más amplia que sólo la lactancia, pues la ley contempla como prioritaria la salud de la madre y el bebé. 

También te puede interesar: Walmart ampliará oferta laboral para mujeres de México y Centroamérica

Primero, estarás exenta de trabajar en labores insalubres o peligrosas, para evitar cualquier riesgo a nivel mental o físico, así como del lactante. Además, si realizabas trabajo nocturno, tu jornada laboral deberá ser modificada un tiempo, pues la ley prohíbe que se trabaje en este periodo en horarios superiores a las diez de la noche. También se tiene el derecho de conservar tanto el empleo como el salario íntegro. 

Estos puntos quizá ya lo sabías, pero lo siguiente es tal vez la sorpresa, ya que se trata de una prestación no tan conocida como otras. Durante la etapa de lactancia materna, se tendrá derecho a dos reposos de media hora cada uno por día o jornada laboral para alimentar al bebé en un lugar que la empresa haya designado y que cumpla con las condiciones de higiene adecuadas. Es decir, no pueden obligarte a amamantar en el baño, por ejemplo. 

Dicha prestación tiene una duración máxima de seis meses desde la reincorporación de la madre al trabajo, no desde el nacimiento, como a veces suele creerse. 

También te puede interesar: ¿Qué tipos de violencia enfrentan las mujeres en el ámbito empresarial?

Recuerda, además que, en cuanto a las prestaciones de ley, queda marcado que siempre y cuando no haya transcurrido más de un año de la fecha de parto, tienes el derecho a regresar a tu puesto de trabajo, así como a que se respete tu antigüedad que incluye los periodos pre y post natales. 

Por último, en caso de adopción, también se tiene el derecho de disfrutar de un descanso de hasta seis semanas con goce de sueldo posteriores al momento de la adopción.

No olvides que, para hacer valer nuestros derechos, primero es importante conocerlos. Síguenos en redes sociales y presta atención a nuestras actualizaciones si quieres estar bien informado acerca del mundo laboral. 

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Eva Márquez

Licenciada en Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Nómada digital y mochilera. Se desempeñó como redactora para Soy Nómada y Mi Trabajo, de Debate Media. Actualmente es Analista Seo Jr.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Candidatos

Síguenos