Candidatos

¿Cuánto tiempo tarda un recién egresado en encontrar trabajo?

¿Estás próximo a egresar y te preocupa qué tan difícil es insertarse en el mercado laboral? Conoce en la nota el promedio de tiempo necesario. 

Por Eva Márquez

- 24 de Septiembre de 2021 - 10:31 hs
¿Cuánto tiempo tarda un recién egresado en encontrar trabajo?

¿Cuánto tiempo tarda un recién egresado en encontrar trabajo? - Pixabay

Hace unos años atrás se creía que una carrera universitaria garantizaba un trabajo estable y bien pagado. En la actualidad, muchos universitarios, ya sea egresados o titulados, han denunciado la dificultad que llegan a experimentar para ingresar al mercado laboral con puestos de trabajo que ofrezcan un salario justo. 

Si bien hay personas que explican que no faltan vacantes de empleos, lo que olvidan mencionar es el bajo salario ofrecido, o lo difícil que puede llegar a ser cubrir con los requisitos del perfil solicitado. Estos son algunos aspectos que se han vuelto tan comunes para los jóvenes egresados, que encontramos chistes al respecto por toda la red, sin hacer una diferencia de país a país, al menos en el contexto latinoamericano. 

También te puede interesar: ¿Cuáles son los grados académicos y cuál es el nivel de estudios más alto?

Realmente, ¿cuánto tarda un egresado en insertarse en el mercado laboral? Aunque es importante tener presente los diversos contextos y parámetros que pueden permear estos datos: área de estudio, ciudad donde se habita o donde se busca el empleo, sexo, edad, experiencia profesional, requisitos extra, país, etc.), traemos para nuestros lectores los resultados de la Encuesta Nacional de Egresados UVM 2021, en la cual uno de los temas de interés fue justo el tiempo que toman en ingresar al mundo laboral. 

De acuerdo con los datos compartidos por la Universidad del Valle de México (UVM), encontramos que el tiempo más común que tardan sus egresados en conseguir un empleo, es menos de un mes: 22.6%; seguido de 3 a 6 meses, con el 21.4%; más de un año 19.9%, después tenemos menos de 3 meses: 18.9% y al final de entre 6 meses y 1 año, con el 17.2%. 

Es una situación bastante compleja, y de hecho, las diferencias de porcentajes son bastante mínimas. Es importante considerar en esto la diversidad de aspectos. Aun así, un factor en común que suelen tener los egresados capaces de entrar al mundo laboral en poco tiempo, es que cuentan de antemano con experiencia laboral conseguida antes de terminar sus estudios. 

También te puede interesar: La mitad de las personas no trabaja en algo relacionado con sus carreras

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México es el quinto país con la tasa de empleo más baja para las personas con estudios universitarios, en especial relacionados con lo estudiado. La razón de ello es la estructura económica de la nación, la cual tiende a generar mayores oportunidades laborales para personas con preparación académica menor. 

El director del Centro de la OCDE en México, Roberto Martínez, explica que en México la masa de personas empleadas está concentrada en aquellas que tienen un nivel educativo básico: primaria y secundaria. Esto mismo explica el ingreso al mercado laboral para los profesionistas egresados. 

Después de tu carrera, ¿cuánto tiempo te costó conseguir empleo?

Menos de 1 mes 0%
1 a 3 meses 0%
de 3 a 6 meses 0%
6 meses a 1 año 0%
Más de 1 año 0%
Síguenos en

Eva Márquez

Egresada de Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Tiene amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros, en especial con germanoparlantes. Ha sido profesora de Español y Literatura a nivel medio superior, así como también profesora particular de español y alemán. Es subdirectora, editora y correctora de revistas culturales digitales. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Artista plástica, tatuadora y nómada mochilera. Sus áreas de interés son la Historia, Idiomas, Arte, Cultura, Música, Literatura, Gastronomía, etc.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Candidatos