Candidatos

Cuántos días de vacaciones corresponden por 4 años de antigüedad

¡Cómo vuela el tiempo! Si estás a punto de cumplir ya cuatro años en un mismo trabajo formal, tienes derecho a unas vacaciones más largas y pagadas.   

Por Eva Márquez

-
Cuántos días de vacaciones corresponden por 4 años de antigüedad

Cuántos días de vacaciones corresponden por 4 años de antigüedad - Pixabay

Te lo creas o no, es bastante seguro que ya vas a cumplir cuatro años laborando en tu trabajo, ¿por qué más estarías leyendo esta nota sino? Si es así, entonces debes saber que tus vacaciones serán más extensas que los años anteriores, así que ve pensando en dónde quieres disfrutar de tu descanso bien merecido. 

Ahora, si recurrimos a la Ley Federal del Trabajo, veremos que en el artículo 76 explica que:

Los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a doce, por cada año subsecuente de servicios. Después del cuarto año, el período de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios.

También te puede interesar: ¿Cuáles son los días festivos según la Ley Federal del Trabajo?

Es decir, si durante tu primer año tuviste ya 6 días de vacaciones, se agregan 2 días extras por cada año de antigüedad. Lo que nos da, en 3 años, 10 días, y en cuatro años, 12 días. ¡Casi dos semanas completas! 

Sin embargo, debes tener en cuenta que es tu decisión tomar los días seguidos o irlos repartiendo como mejor se te acomode, pero que es necesario comunicarlo con tu jefe o con el área de Recursos Humanos para que tu ausencia pueda cubrirse. Es importante también considerar que los días de vacaciones no se pueden intercambiar por dinero. Es decir, la ley te exige tomar esos descansos, y la única forma en la que se puede optar por cobrarlos, es cuando la relación laboral termina y por cualquier motivo no se disfrutó de los días de vacaciones. 

También te puede interesar: Por qué trabajar menos y tener más vacaciones favorece a la sociedad

Recuerda, además, que estos días de vacaciones son pagados, bajo ninguna circunstancia deben de reducirlos de tu salario. Forman parte de tus derechos laborales.

En Mi Trabajo te invitamos a hacer uso de ellos de manera inteligente, es decir, que cuando vayas a estar de vacaciones te asegures de haber dejado todos tus pendientes resueltos para que tanto cuerpo como mente descansen. ¿Por qué es importante tomar vacaciones? Porque nuestra salud lo necesita. Según varios estudios, son más productivos los trabajadores que toman vacaciones a aquellos que no se permiten el descanso. Ahora, ya lo sabes, ¡disfruta del mar, del bosque, de un pueblito mágico o de unos días tranquilos en casa!

¿Prefieres tomar tus días seguido de descanso o repartirlos?

Repartirlos 0%
Seguidos 0%
Depende 0%
Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Candidatos