Candidatos

Currículum vitae: 7 consejos importantes que debes tener en cuenta

Un buen CV puede ser tu mejor aliado, y uno mal hecho tu peor enemigo. Conoce en la nota estas recomendaciones que te ayudarán a tener uno excelente. 

Por Eva Márquez

-
Currículum vitae: 7 consejos importantes que debes tener en cuenta

Currículum vitae: 7 consejos importantes que debes tener en cuenta - Pixabay

Todos creemos que sabemos cómo hacer un currículum vitae hasta que nos enfrentamos a la hoja en blanco y no estamos seguros de qué escribir o en qué orden. Descargamos algunas plantillas de internet, pero de pronto son tan distintas unas a otras que sólo logran confundirnos más. ¿Te ha pasado? Quizá al menos una vez. 

¿Es en verdad importante el currículo? Sí, en realidad sí, tal vez no es lo más importante de todo al momento de buscar trabajo, pero puede suponer la diferencia entre ser contratado o no. Un buen currículum, organizado y escrito de forma correcta podrá ponerte encima de otros candidatos, pero para ello, hay que saber cómo escribirlo. Si tomas en cuenta estos consejos, no tendrás problema alguno, al contrario, verás cómo tus oportunidades aumentan. 

También te puede interesar: Perfil laboral: ¿qué es una persona sobrecalificada o sobreperfilada?

7 Consejos para escribir tu CV

  • Ser breve: no importa que tengas miles de descubrimientos, experiencia y formaciones, si tu CV pasa las dos cuartillas, no será tomado en cuenta. Recuerda que el tamaño máximo de un currículum vitae es dos folios. 
  • Presentación: ¿a qué nos referimos con esto? Pues a que debe ser entendible y organizado. Es de vital importancia que no tenga errores ortográficos, porque eso habla muy mal de uno como profesionista. Incluye una foto adecuada y de buena calidad. 
  • Fechas correctas: aunque parezca un consejo extraño, en realidad hay bastantes casos donde las fechas no están bien cuidadas y no tienen sentido, entonces puede considerarse mentira lo escrito. 
  • No mentir: unido un poco a lo anterior, si escribes cosas falsas, en la entrevista de empleo se darán cuenta de ello, o bien si piden constancias oficiales. Es mejor ser sincero con lo que anotamos en nuestra hoja de vida. 

También te puede interesar: ¿Por qué es importante incluir una fotografía profesional en tu CV?

  • No hagas CVs genéricos: si envías el mismo currículum a todas partes, quizá no sea muy buena idea. Lo que cuesta trabajo entender es que debes preparar un currículum que se adapte a la vacante en la empresa que quieres, hecho en especial para esa vacante. Así resaltará mejor, debes de destacar los conocimientos y experiencia más relevante para la vacante en específico a la que aplicas. 
  • Pídele a una persona que revise tu CV: además de revisarlo de nuevo tú antes de enviarlo, una checada no propia puede ayudarte mucho más. 
  • Agrega una carta de presentación laboral en tu CV: esta reforzará lo que hayas escrito y te dará más peso como candidato. 

¿Tienes problemas al momento de hacer tu CV?

Sí, a veces 0%
No, no en realidad 0%
Al principio, sí. 0%
Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Candidatos