Candidatos

Currículum vitae: qué hobbies incluir para sobresalir entre otros candidatos

Añadir a nuestra hoja de vida ciertos pasatiempos nos ayudan a darle fuerza a nuestras habilidades blandas, que ahora son muy demandadas. 

Por Eva Márquez

- 10 de Octubre de 2021 - 09:01 hs
Currículum vitae: qué hobbies incluir para sobresalir entre otros candidatos

Currículum vitae: qué hobbies incluir para sobresalir entre otros candidatos - Pixabay

Tiempo atrás, el apartado de pasatiempos en una solicitud de empleo apenas y se revisaba, pues no era un tema que interesara mucho a los reclutadores o a las empresas. Ahora, sin embargo, esto empieza a cambiar debido al incremento en la demanda de candidatos con habilidades blandas

Las habilidades blandas están ligadas a nuestra personalidad y desarrollo social. Estos puntos no se tomaban mucho en cuenta y se priorizaba lo formativo académico y profesional, pero en los últimos años hemos vistos diversos cambios en el mundo laboral. En la actualidad, cada vez más empresas hacen énfasis en las habilidades blandas de sus trabajadores, por lo cual ciertos aspectos que antes pasaban desapercibidos, empiezan a generar interés, tal es el caso de los pasatiempos de los candidatos. 

También te puede interesar: Pasatiempo favorito, solicitud de empleo: qué hobbie incluir

¿Por qué incluir pasatiempos en nuestro currículum vitae puede ayudarnos a sobresalir de entre otros? Muy sencillo, si la formación universitaria ya es más accesible, al igual que las especializaciones, una manera de sobresalir puede ser por la vía de las habilidades blandas que se vinculan también a nuestros pasatiempos, ya que muchas veces desarrollamos las soft skills a partir de ellos. 

Si somos conscientes de esta estrategia, también debemos tener presente que no cualquier pasatiempo será llamativo en nuestro currículum. Además, hay que recordar la regla de oro: nunca mentir, ni siquiera para parecer más interesantes. Lo que vayamos a escribir en nuestro currículum vitae debe ser cierto, porque se comprobará tarde o temprano. 

Si bien no es obligatorio incluir pasatiempos o intereses extra, es una buena opción, en especial si pueden relacionarse con el puesto de trabajo o la empresa, o nos ayudan a resaltar características nuestras, como lo es el autoaprendizaje, esfuerzo, constancia, creatividad, trabajo en equipo, resolución de problemas y más. 

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Estatal de San Francisco, los pasatiempos que más resaltan en el ámbito laboral son los siguientes: 

  • Deportes individuales (natación, ciclismo, atletismo, etc.)
  • Deportes en equipo (fútbol, vóleibol, básquet, etc.) 
  • Cocinar
  • Dibujar, pintar o hacer escultura
  • Tocar un instrumento musical
  • Escribir y leer
  • Bailar
  • Juegos de mesa
  • Jardinería
  • Aprender idiomas
  • Fotografía
  • Viajar
  • Hacer voluntariado o servicio comunitario
  • Yoga

También te puede interesar: 6 Actividades y pasatiempos para reducir el estrés laboral

Los pasatiempos antes mencionados son los más comunes y que llaman la atención de los reclutadores, en especial si pueden vincularse de manera directa o indirecta con el puesto de trabajo al que se aspira, aunque hay otros más. Lo importante es saber vincularlos con lo que hay en nuestro currículum vitae, así como explicar durante la entrevista laboral qué se aprende o desarrolla con ellos. 

¿Incluyes pasatiempos en tu currículum vitae?

0%
No, pero lo haré 0%
No 0%
Síguenos en

Eva Márquez

Egresada de Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Tiene amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros, en especial con germanoparlantes. Ha sido profesora de Español y Literatura a nivel medio superior, así como también profesora particular de español y alemán. Es subdirectora, editora y correctora de revistas culturales digitales. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Artista plástica, tatuadora y nómada mochilera. Sus áreas de interés son la Historia, Idiomas, Arte, Cultura, Música, Literatura, Gastronomía, etc.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Candidatos