Candidatos

El Infonavit reporta su mejor diciembre en cinco años

Durante el año pasado, Infonavit colocó 475 mil 245 financiamientos para las trabajadoras y los trabajadores mexicanos

Por Ramón Verdín

-
null

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), dio en el 2020 475 mil 245 créditos hipotecarios, originando una derrama económica equivalente a 213 mil 420 millones de pesos, mismos que contribuyeron a la reactivación financiera de la República Mexicana, luego del impacto por la contingencia sanitaria que generó el Covid-19.

Estos resultados fueron posibles, de acuerdo al Infonavit, debido a la introducción de nuevos esquemas de financiamiento enfocados en la atenciónde las necesidades actuales de las trabajadoras y de los trabajadores mexicanos, así como a la modificación de las reglas de operación de otros esquemas, mecánicas previas a la reforma de la Ley del Infonavit, que se promulgó en el último mes del 2020.

Únicamente en diciembre del 2020, el Infonavit brindó 59 mil 590 créditos, de los cuales 45 mil 613 fueron destinados para la compra de nuevas viviendas o ya existentes. Así, estos niveles de colocación representaron uno de los mejores resultados en dicho mes en los últimos cinco años, esto gracias al compromiso del instituto de continuar con la atención a las trabajadoras y de los trabajadores, al ser considerada como una institución que realiza actividades esenciales para el bienestar y para el desarrollo todo México.

Uno de los esquemas más solicitados al Infonavit durante 2020 fue "Unamos Créditos". Fotos: Ramón Verdín.

En línea con el Programa Nacional de Vivienda (PNV), y en privilegio a la inclusión financiera de todas y todos los trabajadores, el 48.7 por ciento de los créditos otorgados fueron para trabajadores que ganan menos de 4.1 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir 10 mil 828 pesos, de acuerdo con el valor vigente de la UMA en el 2020.

De la totalidad de los créditos, 340 mil 823 se ejercieron para la adquisición de una vivienda nueva o existente, lo que representó el 71.7 por ciento de la colocación y el 98 por ciento de la derrama económica. El resto de los créditos se colocaron a través de los programas de mejoramiento o ampliación de vivienda, como el Mejoravit y ConstruYO Infonavit, beneficiando a 134 mil 422 familias mexicanas.

Mencionar que uno de los productos de financiamiento más demandados por los derechohabientes fue el esquema denominado “Unamos Créditos”, que desde su lanzamiento en febrero del 2020, el cual permite a dos personas sin una relación jurídica unir los saldos de su Subcuenta de Vivienda para adquirir una casa de mayor valor y con mejor ubicación. En 2020, se ejercieron 39 mil 758 financiamientos de este tipo, superando en 184 por ciento las metas iniciales.

Finalmente, desde Infonavit se informó que en 2021 se continuarán ofreciendo más opciones de financiamiento que se adapten a las verdaderas necesidades de las trabajadoras y los trabajadores de México, esto como consecuencia de la reforma a la Ley del Infonavit. De la misma forma, se refrendará el compromiso de apoyar a las y a los trabajadores de menores ingresos para que comiencen o mejoren sus hogares.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Candidatos