Candidatos

En qué se fijan más los reclutadores en una entrevista laboral

En la nota te explicamos cuáles son los aspectos y características que más sobresalen para los reclutadores en una entrevista laboral. 

Por Eva Márquez

-
En qué se fijan más los reclutadores en una entrevista laboral

En qué se fijan más los reclutadores en una entrevista laboral - Pixabay

Ingresar al mercado laboral puede ser a veces más difíciles que estudiar la carrera completa, no obstante, no es imposible. Cuando nos interesa un puesto de trabajo, al momento de aplicar sabemos de antemano que, así tengamos un currículum impecable, hay más factores que podrían jugar a nuestro favor o en contra, ya que las empresas además de considerar lo académico, toman en cuenta otros aspectos. La entrevista laboral es el momento en el que podemos defendernos como los mejores candidatos. 

Es normal sentirse nervioso cuando se tendrá una entrevista de trabajo, porque uno siempre teme decir o hacer algo equivocado. Aunque no podemos tener control de todo, en esta nota te explicaremos cuáles son los puntos y características que buscan los reclutadores en un posible trabajador nuevo, más allá de su perfil académico y sus cientos de certificados. 

La entrevista laboral es por esta razón el momento justo para hacernos brillar. Además de estar preparado para las preguntas más comunes que se realizan, y de tener conocimiento acerca del puesto de trabajo y de la historia de la empresa, estas son las características que pueden hacerte sobresalir entre los demás candidatos en una entrevista de trabajo. 

También te puede interesar: ¿Qué responder cuando te preguntan por qué quieres dejar el trabajo?

Amabilidad

Aunque no lo creas, ser amable puede ser la diferencia entre tener o no un trabajo. Primero, y por la razón más obvia, porque a nadie le gusta que lo traten mal, y si el reclutador percibe hostilidad de tu parte, es muy poco probable que te vuelvan a llamar. Sin embargo, hay que tener presente que la amabilidad no es lo mismo que ser un lamebotas, como se le llama comúnmente a una falsa amabilidad. Así que no caigas en ello, sólo recuerda ser educado en todo momento. Una persona amable es para la empresa de gran importancia, pues se vuelve un buen compañero de equipo y sabrá cómo lidiar con situaciones complejas sin generar problemas o discusiones. 

Curiosidad

Un espíritu curioso es un espíritu que aprende, por esta razón, siempre se recomienda hacer alguna pregunta al final de la entrevista, ya que eso demuestra interés auténtico. La curiosidad también puede ser demostrada alrededor de la entrevista, si se acepta lo que no se sabe, pero se argumenta que se investigará después. Una persona curiosa también es capaz de resolver problemas y los reclutadores lo saben. 

Proactivo

Hoy en día la proactividad es un requisito indispensable para prácticamente todos los puestos de trabajo, así que, si lo demuestras a partir de tus experiencia, profesionales, personales o académicas, de seguro sobresaldrás en la entrevista de trabajo. Recuerda que la mejor manera de demostrarte proactivo es a través de propuestas propias. 

También te puede interesar: ¿Qué decir en una entrevista de trabajo cuando no se tiene experiencia?

Receptivo y comunicador

Un grave error en una entrevista laboral es quedarse callado y sólo responder con monosílabos. Es cierto que hay que cuidar no dar información extra o vacía, pero tampoco debemos caer en el extremo de la seriedad total. Una persona de fácil comunicación y de actitud receptiva sin duda se considera un elemento valioso en una empresa. Así que recuerda hablar, pero también dejar hablar. 

Espíritu práctico y creativo

En la mayoría de las empresas también se aprecia mucho la practicidad, que, ojo, no se refiere con hacer las cosas rápido y mal, sino de manera eficiente. Una persona práctica es capaz de encontrar soluciones donde no suelen verse, y de generar pensamientos abstractos y creativos. En general, la creatividad va también de la mano con esto, así que tener ambas características en una persona es todo un combo que se sabe reconocer. 

¿Reúnes estos atributos?

0%
Algunos 0%
No 0%
Síguenos en

Eva Márquez

Egresada de Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Tiene amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros, en especial con germanoparlantes. Ha sido profesora de Español y Literatura a nivel medio superior, así como también profesora particular de español y alemán. Es subdirectora, editora y correctora de revistas culturales digitales. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Artista plástica, tatuadora y nómada mochilera. Sus áreas de interés son la Historia, Idiomas, Arte, Cultura, Música, Literatura, Gastronomía, etc.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Candidatos