Candidatos

¿Eres quiropráctico? Ahora necesitarás un título para poder ejercer

La cámara de diputados aprobó el dictamen para que las personas que desempeñen esta disciplina deban contar con un título o certificado de especialización expedido y registrado por autoridades educativas competentes

Por Elisita Montoya

-
¿Eres quiropráctico? Ahora necesitarás un título para poder ejercer

¿Eres quiropráctico? Ahora necesitarás un título para poder ejercer

La Cámara de Diputados aprobó, con 442 votos a favor, el dictamen para reformar el primer párrafo del artículo 79 de la Ley General de Salud, a fin de establecer que aquellas personas que desempeñen la actividad profesional de la quiropráctica deberán contar con un título o certificado de especialización, el cual debe haber sido expedido y registrado por las autoridades educativas pertinentes.

El dictamen, el cual ya fue enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, busca garantizar la calidad de los servicios relacionados a la salud en el país, razón por la cual, integrar esta disciplina al campo de la medicina, ayudará a que su práctica pueda ser sujeta a la normatividad aplicable, misma vez que fomentará la atención profesional y éticamente responsable.

Al justificar esta iniciativa, el diputado Arturo Roberto Hernández Tapia, señaló que la quiropráctica es un tipo de medicina alternativa que se basa en el diagnóstico, tratamiento y prevención de los trastornos mecánicos originados en el sistema musculoesquelético, así como de los efectos que sus componentes tienen en el sistema nervioso y la salud general.

Igualmente, hoy en día esta es una de las terapias más populares, además de ser la tercera profesión sanitaria del mundo, y se encuentra ya legislada en más de 40 países.

También resaltó que, a pesar de que México es líder en esta disciplina en Hispanoamérica, además de que, junto con Dinamarca son los únicos países en el mundo donde la quiropráctica es enseñada en universidades públicas, los profesionales de esta disciplina sufren de lagunas jurídicas en el ejercicio de su profesión, debido a que no se encuentran contemplados dentro de las actividades profesionales en materia de salud.

Los especialistas en quiropráctica deberán contar con reconocimiento de autoridades educativas competentes. Foto: Pixabay.

Es por esto que reconocer la quiropráctica en el artículo 79 de la Ley General de Salud, explicó el diputado, es algo fundamental para su profesionalización, además de ser algo crítico para garantizar la seguridad de los pacientes.

Por su parte, el diputado José Eduardo Esquer Escobar presentó una reserva, la cual planteó anexar al final de párrafo, una coma, y agregar lo siguiente: “Así como la constante capacitación al personal para atender diversas necesidades físicas, mentales, intelectuales y sensoriales”, sin embargo, esta propuesta fue rechazada.

De igual manera, el diputado Eleuterio Arrieta Sánchez, reflexionó que esta reforma hará posible reconocer a la profesión sanitaria que se encarga de atender padecimientos tales como la cefalea, dolores lumbares y cervicales y mejorar la función física del cuerpo humano.

Asimismo, aseguró que esta actualización a la normativa también contribuirá a que los profesionales de esta disciplina puedan tener acceso a las instituciones públicas de salud, y que la ciudadanía pueda utilizar sus servicios de manera segura y sin correr el riesgo de caer con personas sin conocimientos ni formación reales.

En esta nota

  • Cámara de diputados
  • Quiroprácticos
  • Ley General de Salud

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Candidatos