Candidatos

Establece la ley mexicana condiciones para un home office digno

El marco normativo aplicará para aquellas personas que desarrollen al menos el 40 por ciento del tiempo de sus actividades laborales en casa o en su domicilio elegido

Por Ramón Verdín

- 12/01/2021 11:25

A partir del martes 12 de enero entró en vigor la reforma al Artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo, en los aspectos que tocan al denominado como “teletrabajo” o “home office”, así como las obligaciones que los empleadores, las y los trabajadores cumplirán. Desde hoy, se reconoce al desempeño de actividades remuneradas en lugares distintos a los establecimientos de los patrones, por lo que no se requerirá de la presencia física de los empleados en los centros de trabajo.

Estas disposiciones serán efectivas para aquellas relaciones laborales que se desarrollen en más del 40 por ciento del tiempo de su ejecución en la residencia de las personas trabajadoras bajo la modalidad de teletrabajo, o en el domicilio elegido por ésta.

Así, Luisa Alcalde Luján, cabeza de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), abundó que las condiciones del teletrabajo “deben establecerse en un convenio por escrito”, pactado entre las distintas partes y que tenga por principio la reversibilidad, es decir, la posibilidad de establecer todo aquello que no es conveniente y que pueda solicitarse al retornar a una modalidad presencial.

Patrones y trabajadores tienen obligaciones ante el home office, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo. Fotos: Pixabay / STPS.

La funcionaria federal asentó que la reforma a la Ley Federal del Trabajo dictamina que este esquema forma parte de un contrato colectivo, en los casos en los que este exista en la empresa o institución. Ante este panorama, el teletrabajo, el acuerdo para implementarlo y los detalles de la modalidad deben quedar establecidos de manera escrita, ya sea personal o colectivamente.

Entre las nuevas obligaciones para las empresas se encuentran:

  • Otorgar, instalar y encargarse del mantenimiento de los equipos necesarios para el teletrabajo, como pueden ser el equipo de cómputo, las sillas ergonómicas, impresoras, etcétera.
  • Dar oportunamente el trabajo y pagar los salarios en la forma y en las fechas estipuladas.
  • Asumir los costos que se derivan del trabajo a través de la modalidad del teletrabajo, incluyendo, en los casos que corresponda, el pago de los servicios de telecomunicación y la parte proporcional de la electricidad.
  • Implementar mecanismos que preserven la seguridad de la información y los datos utilizados por las personas trabajadoras.
  • Respetar el derecho a la desconexión de las personas al término de la jornada laboral e inscribirlas al régimen obligatorio de la seguridad social.
  • El sector patronal promoverá un equilibrio de la relación laboral de las personas trabajadoras, a fin de que gocen de un trabajo digno o decente y de igualdad de trato en cuanto a remuneración, capacitación, formación y seguridad social.
  • Las empresas deberán observar una perspectiva de género que permita conciliar la vida personal y la disponibilidad de las personas trabajadoras.

Asimismo, las responsabilidades de las y los trabajadores son:

  • Guardar el mayor cuidado en la conservación de los equipos dados en comodato, los materiales y los útiles que reciban de los patrones.
  • Avisar con oportunidad sobre los costos pactados para el uso de los servicios de telecomunicaciones y del consumo de electricidad, derivados del home office.
  • Atender siempre las políticas y los mecanismos de protección de datos utilizados en el desempeño de sus actividades, así como las restricciones sobre su uso y su almacenamiento.

Finalmente, recordar que la STPS emitirá una Norma Oficial Mexicana (NOM), de cumplimiento obligatorio para la regulación de los aspectos de seguridad y salud en esta modalidad a distancia.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Candidatos