Candidatos

Infonavit brindó 26 mil 830 créditos en enero del 2021

El instituto arrancó el año en curso con una colocación 14 por ciento superior a la del 2020

Por Ramón Verdín

-

En enero del 2021, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), dio 26 mil 830 créditos hipotecarios, mismos que representaron una derrama económica de hasta 9 mil 039 millones de pesos, primando el acceso continuo de las mexicanas y de los mexicanos a viviendas adecuadas y contribuyendo a la reactivación de la economía en México.

Comparando estos resultados con las dinámicas que se observaron en el arranque del año pasado, el Infonavit demostró un crecimiento de 14 puntos porcentuales en el número de créditos colocados, y de 8.6 por ciento sobre el monto de financiamientos ejercidos, posicionándose así por segunda ocasión con un enero con el mayor dinamismo en los últimos cinco años, sólo por debajo del 2019, fecha de inicio de la administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo a las autoridades, estos resultados cobran relevancia y refuerzan la solidez financiera del Infonavit incluso en el contexto vigente de desaceleración económica a causa de la emergencia sanitaria por el Covid-19, iniciada desde el año pasado.

La mayor parte de los créditos Infonavit ejercidos en enero del 2021 se destinaron a la compra de viviendas nuevas. Fotos: Ramón Verdín.

En razón del total de créditos ejercidos, el 69.2 por ciento se emitieron para la compra de una vivienda nueva o ya existente, mientras que el 30.8 por ciento se destinó a mejoramientos o ampliación de los inmuebles.

También, el 55 por ciento de los créditos otorgados fueron para trabajadoras  y trabajadores que perciben menos de 4.1 UMAs (Unidad de Medida y Actualización), es decir, el equivalente a 11 mil 170 pesos, con lo que se benefició a las personas de menores ingresos, cumpliendo con la línea del fin social y la naturaleza mutualista que reivindica el Infonavit.

En este orden de ideas, el 53.7 por ciento de la actividad crediticia, medida por el número de financiamientos ejercidos durante ese mes en específico, se concentró en siete entidades federativas: Nuevo León, el Estado de México, Jalisco, Chihuahua, Baja California, Tamaulipas y Guanajuato; que en su conjunto comprendieron una derrama económica de 4 mil 898 millones de pesos.

Cabe recordar que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores dio en diciembre del 2020 hasta 475 mil 245 créditos hipotecarios, originando una derrama económica equivalente a 213 mil 420 millones de pesos, mismos que contribuyeron a la reactivación financiera de la República Mexicana, luego del impacto por la contingencia sanitaria que generó el Covid-19 y que aún son palpables en las finanzas del mundo entero, tal y como informó .

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Candidatos