Candidatos

Infonavit dio facilidades de pago a más de 2 millones de usuarios en 2020

Diferentes medidas para la protección del patrimonio de las y de los trabajadores fueron emprendidas en 2020 por el Infonavit

Por Ramón Verdín

-

Para generar condiciones que ayuden a las y a los trabajadores a conservar sus viviendas debido a la pérdida sus relaciones laborales o por una caída de sus percepciones, en el 2020, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), estimuló a 2 millones 162 mil 785 derechohabientes por medio de diferentes esquemas de pago contemplados dentro del Modelo de Cobranza Social, implementado e impulsado por la administración vigente.

Durante el año que concluyó, Infonavit reformuló hasta 616 mil 930 fin. De este universo, 454 mil 375 se solucionaron a través de “Solución a tu Medida”; 21 mil 809 con “Borrón y Cuenta Nueva”; 50 mil 226 por el “Dictamen de Capacidad de Pago”; 84 mil 118 correspondieron a determinados ajustes bajo el esquema “Apoyo por Paro Técnico”; y 6 mil 402 por medio de otras soluciones de pago.

Asimismo, con la meta de proteger el bolsillo de las y de los acreditados, el Infonavit brindó 715 mil 264 prórrogas de pago ante la pérdida de la relación laboral, realizando así ajustes de disminución en las mensualidades de 273 mil 393 acreditados por medio del Fondo de Protección de Pago, convirtiendo 74 mil 338 créditos originados en Veces el Salario Mínimo (VSM), a pesos corrientes, por lo que se benefició a 28 mil 989 trabajadores con descuentos por liquidación anticipada y se apoyó a 453 mil 871 trabajadores con las medidas emergentes ante la situación derivada de la pandemia por el Covid-19.

Los esquemas de apoyo del Infonavit se adaptan a las necesidades de cada derechohabiente. Fotos: Pixabay.

Conforme el Modelo de Cobranza Social, las y los acreditados con dificultades para llevar a cabo sus pagos tienen a disposición las siguientes vías:

  • El Fondo de Protección de Pagos: Monto que se integra con las aportaciones que se integran de los créditos originados a partir de enero del 2009, equivaliendo al 2 por ciento de sus pagos mensuales, mismos que ya están incluidos en el descuento por nómina. Durante seis meses, el Infonavit completa la mensualidad del crédito, sujeto a una aportación realizada por el acreditado del 10 por ciento sobre el REA (Régimen Extraordinario de Amortización), y sumando las comisiones que corresponda. Esta solución aplica para créditos originados a partir de enero del 2009 y se puede obtener durante 6 meses cada 5 años.
  • Solución a Tu Medida: En el caso de una disminución en los ingresos de los acreditados, por 12 meses se da una reducción temporal en el pago (con un complemento de pago a cargo del Infonavit). El beneficio es renovable por las veces que el acreditado lo necesite. Aplica a créditos originados en VSM y en pesos entre el 2014 y el 2017.
  • Dictamen de Capacidad de Pago: Ante una disminución de ingresos del acreditado, durante 12 meses se ofrece una reducción temporal en el pago, tomando como base el ingreso y los gastos del trabajador. Aplica para todos los créditos originados en VSM, a través de un convenio privado.
  • Borrón y Cuenta Nueva: Ante las situaciones de pérdida de empleo o por incapacidad de pago, cuando los acreditados acumulan pagos omisos que no requieren de reestructuración o de un apoyo especial de Infonavit, se ofrece la capitalización de los pagos omisos del crédito en el saldo insoluto del financiamiento.
  • Apoyo para Pensionados y Jubilados: Ante la jubilación de los acreditados, se sustituye el último salario registrado como base de pago, por el monto de su pensión. Aplica solamente a créditos en VSM y depende del pago mensual.
  • Apoyo por Paro Técnico: Se reduce el 25 por ciento del pago mensual por 12 meses, en caso de que la empresa en la que labore el acreditado se encuentre en paro técnico. Aplica en todos los créditos originados en VSM, a todos los acreditados que pagan bajo el Régimen Ordinario de Amortización (ROA), y con factor de pago fijo.
  • Responsabilidad Compartida: Convierte los créditos en VSM a pesos, con el objetivo de que las y los acreditados conozcan el monto por pagar en lo que resta del crédito sin que su saldo siga incrementándose en relación al incremento anual del salario mínimo.
  • Descuento por Liquidación Anticipada: Las y los acreditados que cuentan con un crédito mayor a 10 años obtienen un descuento para que liquiden de manera anticipada el saldo total de su crédito.

En suma, las y los acreditados que tienen dificultades para pagar sus créditos, pueden tener acceso a las soluciones de pago que el Infonavit tiene en su portal institucional www.infonavit.org.mx (específicamente en Inicio / Derechohabientes / Tengo un crédito / Soluciones para ti). De la misma manera, pueden comunicarse al Infonatel (800-008-3900), para asesorarse y proteger sus viviendas.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Candidatos