Candidatos

Interpol llama a prevenir las estafas y fraudes en línea

La Interpol detectó un total de seis potenciales amenazas para los usuarios del internet y para laas corporaciones con transacciones en línea

Por Ramón Verdín

-
La Interpol convoca a prevenir las estafas, delitos y fraudes en línea.

La Interpol convoca a prevenir las estafas, delitos y fraudes en línea.

Aunque una gran parte de las personas toma precauciones de ser una potencial víctima de crímenes en el mundo “real”, no siempre se mantiene el mismo cuidado con los delitos que pueden suceder en los entornos virtuales o digitales.

De hecho, los delitos como la invasión a propiedad privada con la finalidad de cometer otro delito, o las de mismas lesiones, son hechos palpables. Sin embargo, los ciberdelitos, que conllevan numerosos riesgos ocultos en la internet, son prácticamente imperceptibles, lo que lleva a las personas con menos experiencia en este medio a subestimar la magnitud de sus consecuencias, o el riesgo de ser víctimas, aun cuando los riesgos puedan ser tan devastadoras como los de los delitos del mundo real.

Leer más: No todo está perdido si fuiste víctima de un fraude en línea

En este sentido, las cibervíctimas no siempre tienen en mente que deben denunciar estos delitos ante las autoridades, del mismo modo que lo harían si, por ejemplo, sufren un robo de casa-habitación, ya que llegan a considerar que no son testigos de un robo, o que no han visto al o a los culpables.

Por todos estos motivos, la Interpol lanzó una campaña de sensibilización para las empresas y para la ciudadanía, con la que, por medio del hashtag #OnlineCrimeIsRealCrime, pretende transmitir que la ciberdelincuencia es un delito muy real y debe tratarse con la misma gravedad que cualquier otro tipo de actividad delictiva.

La Interpol convoca a prevenir las estafas, delitos y fraudes en línea. Fotos: Pixabay.

La intención de esta campaña es informar a la ciudadanía sobre las principales ciberamenazas y cómo identificarlas, así como para ofrecerles consejos generales de ciberseguridad, esto para minimizar el riesgo de convertirse en víctimas de delitos digitales.

En este sentido, Interpol dispuso de publicaciones, material gráfico y vídeos con los mensajes clave de la campaña. Para esta agencia de policía internacional, ya se han identificado algunas de las principales amenazas a escala mundial en este ámbito.

  • Phishing.
  • Ransomware.
  • Extorsión sexual.
  • Cryptojacking (extracción de criptomonedas).
  • Estafas BEC (estafas a empresas por correo electrónico mediante suplantación de identidad).
  • Delitos en línea contra menores.

Asimismo, en esta campaña se impartirán consejos generales sobre ciberhigiene, con orientaciones prácticas y sencillas para la protección personal, de los dispositivos y de las cuentas en línea ante los ciberdelincuentes.

Hasta el internauta más avezado puede caer en las artimañas de un ciberdelincuente. Por eso es importante que no bajemos la guardia al navegar por el mundo virtual”, abundó Craig Jones, director de Ciberdelincuencia de la Interpol.

 “Sin embargo, puede que el mensaje más importante de todos sea que los ciberdelitos son delitos reales, con lo que si usted es víctima de alguno de ellos, debe denunciarlo de inmediato a la policía, al igual que lo haría con cualquier otro delito”, agregó.

Cabe mencionar que la campaña de sensibilización se lleva a cabo en el marco del proyecto de Interpol de desarrollo de capacidades Cyber Americas II, y se nutre de la experiencia transmitida por el Programa de Ciberdelincuencia de Interpol. Este proyecto comenzó en el 2018 y está financiado por el Gobierno de Canadá. Su objetivo es mejorar las capacidades de 35 países beneficiarios de América Latina y el Caribe en materia de lucha contra la ciberdelincuencia, fin con el que se organizarán cursos especializados dirigidos a las fuerzas del orden y se pondrán en ejecución iniciativas para la prevención de los ciberdelitos.

Los organismos encargados de la aplicación de la ley en todo el continente americano y mundiales, así como las principales empresas de ciberseguridad, difundirán los mensajes de la campaña con el hashtag #OnlineCrimeIsReal, para que lograr el mayor eco posible en todos los rincones del mundo real y digital.

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Candidatos