Candidatos

¿La hora de la comida se cuenta dentro de la jornada laboral en México?

El tiempo de receso para comer o hacer cualquier otra actividad puede o no considerarse dentro de la jornada laboral. Descubre por qué. 

Por Eva Márquez

- 27 de Octubre de 2021 - 11:26 hs
¿La hora de la comida se cuenta dentro de la jornada laboral en México?

¿La hora de la comida se cuenta dentro de la jornada laboral en México? - Pixabay

Dentro de la Ley Federal del Trabajo hay al menos tres tipos de jornadas distintas que podemos encontrar. A partir de ellas podría ser que el descanso que corresponde a la comida, o a cualquier actividad de esparcimiento del trabajor se cuente dentro de la jornada laboral, o no. 

Para empezar, hay que considerar que cada trabajo cuenta con un horario en particular, que suele estar en relación con el tipo de actividad que se realiza o el giro en el cual se labora. No podemos esperar que el ritmo de trabajo y los horarios laborales de un mesero sean iguales a los de un maestro, por ejemplo.

También te puede interesar: Qué es la flexibilidad laboral y cómo empezar a aplicarla

Así pues, la legislación del trabajo en México nos habla de dos tipos de jornadas laborales: continuas y discontinuas, aparte de esta forma de dividir el horario laboral, también podemos encontrar las jornadas diurnas, nocturnas y mixtas, pero esta división no nos ayuda en este momento, así que nos quedaremos con las primeras dos categorías: continuas y discontinuas. 

La Ley mexicana establece que la jornada laboral completa es de 8 horas por día, medio tiempo de 5 a 6 horas aproximadamente. ¿Cómo se reparten estas 8 horas? ¿En tu trabajo sientes que trabajas más? 

La respuesta dependerá de la jornada con la cual se labore. Cuando hablamos de una jornada continua, se refiere a que se trabajan 8 horas seguidas, por ejemplo de 8:00 a 16:00 horas. Si contamos, nos daremos cuenta que son 8 horas. La Ley Federal del Trabajo contempla que en estos casos haya un descanso de al menos media hora para el trabajador, en el cual puede tomar sus alimentos o enfocarse en cualquier otra cosa. Este descanso se considera dentro de la jornada laboral. Es decir, como tal, se trabajaría 7 horas y media, y se descansa media hora. 

También te puede interesar: Aquí te contamos cuál es el truco de productividad de Elon Musk

Por otra parte, si trabajas en jornada discontinua, es decir, entras a las 8:00 y laboras hasta las 12:00, luego tienes un descanso de 12:00 a 14:00 y vuelves a trabajar de 14:00 a 18:00 horas, las dos horas de descanso no computan dentro de la jornada laboral. Al final, trabajas 8 horas, no 10, porque 2 son de descanso.  

En resumen, depende del tipo de jornada laboral que se maneje. De acuerdo con la ley, el Reglamento Interior de Trabajo debe ser muy claro al momento de establecer cuál será el tiempo que se destine a comidas y reposos durante las jornadas de trabajo, en especial las continuas. 

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Eva Márquez

Licenciada en Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Nómada digital y mochilera. Se desempeñó como redactora para Soy Nómada y Mi Trabajo, de Debate Media. Actualmente es Analista Seo Jr.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Candidatos

Síguenos