Candidatos

Ley Federal del Trabajo: cuántos días puede faltar un trabajador sin justificar

Hay quienes aseguran que a partir de la tercera falta ya es posible despedir a un trabajador, pero eso es incorrecto. Conoce por qué.

Por Eva Márquez

- 18 de Enero de 2022 - 11:57 hs
Ley Federal del Trabajo: cuántos días puede faltar un trabajador sin justificar

Ley Federal del Trabajo: cuántos días puede faltar un trabajador sin justificar - Pixabay

Aunque muchas veces no tenemos ganas de asistir a un trabajo, entendemos que es nuestra responsabilidad llegar de manera puntual y cumplir con las labores establecidas, pues así hemos convenido en un contrato de trabajo. Lo lógico es evitar faltar o llegar tarde, sin embargo, hay ocasiones en las que puede presentarse algo imprevisto y faltamos un día. ¿Esto puede ocasionar nuestro despido?

Generalmente faltar un día al trabajo es algo que se entiende, en especial si después se explica la razón: algún accidente de tráfico, una enfermedad, u otro tipo de imprevisto. En términos muy amplios, es raro que una única falta llegue a generar algún problema grave en el trabajo, y podría decirse que incluso se pasa por alto. 

También te puede interesar: Cuáles son las causas justificadas para faltar al trabajo en México

Sin embargo, cuando las faltas son reiteradas, entonces, como trabajadores, sí corremos el riesgo de ser amonestados o incluso despedidos, pero esto depende en gran medida del número de faltas que reunamos. 

Suele creerse, de manera errónea, que a la tercera falta es posible despedir de manera justificada a un trabajador, o sea, sin derecho a indemnización. Comúnmente se cree que si se juntan tres faltas injustificadas en un mes o periodo de 30 días, ya se puede proceder al despido, pero esto es falso. 

La Ley Federal del Trabajo, en la fracción X del artículo 47 establece que un trabajador puede ser despedido por faltas sólo en el caso de haber acumulado más de tres inasistencias sin justificar en un periodo de treinta días. 

Por tanto, si el trabajador faltó sin avisar o sin pedir permiso 3 veces durante un periodo de 30 días, no puede ser despedido, sino hasta la cuarta falta. Tres faltas entran dentro del marco legal permitido, por lo cual la Ley Federal del Trabajo no permitiría un despido justificado, y en el caso de que el patrón decidiera terminar la relación laboral, tendría que indemnizarlo. 

Debemos tener claro que la Ley Federal del Trabajo no considera en este artículo el tiempo medido en meses, sino en número de días. 

También te puede interesar: Qué pasa si trabajo en un día festivo: esto dice la Ley Federal del Trabajo

Además, si se quiere proceder a un despido por faltas sin justificar, hay que considerar también qué se entiende por faltas no justificadas, las cuales serían aquellas que se dan sin el permiso o conocimiento del patrón. 

Razones para justificar faltas pueden ser médicas, o extraordinarias, y los periodos podrían ser más extensos, pero siempre y cuando en el registro aparezcan como justificadas, estas inasistencias no tendrían que generar problema alguno para el trabajador.

Síguenos en

Eva Márquez

Licenciada en Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Nómada digital y mochilera. Se desempeñó como redactora para Soy Nómada y Mi Trabajo, de Debate Media. Actualmente es Analista Seo Jr.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Candidatos

Síguenos