Candidatos

¿Por qué diciembre es un excelente mes para encontrar empleo?

Contrario a lo que muchos pueden creer, el último mes del año es de los mejores para hacerse con un trabajo nuevo. Aquí te explicamos la razón. 

Por Eva Márquez

- 03 de Diciembre de 2021 - 10:58 hs
¿Por qué diciembre es un excelente mes para encontrar empleo?

¿Por qué diciembre es un excelente mes para encontrar empleo? - Pixabay

Buscar trabajo no es sencillo o lineal. Depende de diversos factores, a veces podríamos incluir entre ellos la misma suerte. Hay quienes requieren menos de una semana, y otros que podrían estar buscando por semanas o meses. Asimismo, podemos mencionar épocas en las que los ánimos para continuar con esta tarea no son los mejores y decidimos aplazarla. 

Conforme se acerca diciembre, muchos de los candidatos se dan por vencidos respecto a encontrar empleo en lo que resta del año, y prefieren continuar con su labor hasta enero. Lo que ellos no saben, es que en realidad diciembre es de los mejores meses para emplearse más rápido. 

También te puede interesar: 5 Consejos para encontrar trabajo en temporada navideña

¿Cómo ocurre esto? Muy sencillo, a fin de año, muchos negocios requieren de contratar a más personal para soportar la demanda, pero también porque, curiosamente, suele haber muchas renuncias en diciembre. Así pues, vemos aumento de vacantes, y los reclutadores están en la necesidad de cubrirlas, aunque suelen notar una disminución de candidatos. Todo esto hace que sea menos competido un empleo, y que haya más variedad. 

Ahora te compartiremos una lista de razones por las cuales no deberías darte por vencido en encontrar empleo este año, antes de que termine diciembre. 

Por qué diciembre es el mejor mes para conseguir empleo

  • Las vacantes incrementan: no en todos los sectores, pero sí en muchos. Los giros con más incremento de vacantes de empleo son los enfocados a servicios, como atención a clientes y ventas. 
  • Las empresas estructuran nuevos planes y metas: no lo hacen en enero, sino desde noviembre o diciembre, lo cual ocasiona que se abran nuevos puestos de trabajo con salarios actualizados. 
  • Menos competencia: quizá por las mismas fiestas decembrinas, muchos deciden posponer su búsqueda de empleo hasta enero. Así pues, la competencia disminuye considerablemente. 

También te puede interesar: 5 ideas de trabajos temporales para estudiantes en periodo navideño

  • Networking más funcional: todos queremos ser la mejor versión nuestra, preparados para el próximo año, lo que ocasiona que el networking se dé de manera más natural, además de que los eventos sociales, como las posadas, son ideales para hacer nuevos contactos o reencontrarnos con otros que pueden abrirnos muchas oportunidades. 
  • Proceso de selección más práctico: ya sea porque el espíritu navideño posee a todos, o porque se quiere tener menos pendientes el próximo año, los procesos de selección son más rápidos y relajados. 
  • Comenzar en enero: curiosamente, en varias ocasiones aunque se publican las vacantes entre noviembre y diciembre, y se realiza el proceso entero el último mes del año, suele iniciarse a trabajar hasta enero. ¡Perfecto! ¡Empleo y días de descanso para disfrutar de las fiestas!
Síguenos en

Eva Márquez

Egresada de Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Tiene amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros, en especial con germanoparlantes. Ha sido profesora de Español y Literatura a nivel medio superior, así como también profesora particular de español y alemán. Es subdirectora, editora y correctora de revistas culturales digitales. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Artista plástica, tatuadora y nómada mochilera. Sus áreas de interés son la Historia, Idiomas, Arte, Cultura, Música, Literatura, Gastronomía, etc.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Candidatos