Candidatos

Por qué es importante encontrar un significado a nuestro trabajo

Darle un valor personal a nuestro trabajo puede ayudarnos a sentirnos motivados y avanzar en nuestro desarrollo profesional. 

Por Eva Márquez

- 26 de Febrero de 2022 - 12:19 hs
Por qué es importante encontrar un significado a nuestro trabajo

Por qué es importante encontrar un significado a nuestro trabajo - Pixabay

Más allá del valor monetario que supone un trabajo, es importante que aprendamos a darle un significado o valor personal a lo que hacemos para ganarnos la vida, esto debido a que a veces si se trabaja en algo muy mecánico o que no nos motiva, puede ser origen de estrés, cansancio o incluso depresión. 

El mundo competitivo en el que nos desarrollamos hace que esto sea cada vez más difícil, porque pareciera que el éxito se mide en la importancia jerárquica de un trabajo. Por ejemplo, se considera más exitosa a una persona si labora en una empresa prestigiosa, a si trabaja en algún puesto más humilde, aunque pudiera darse el caso que el segundo se sienta más conforme con su trabajo que el primero. 

Así, nuestros empleos, aquellos que hacemos para ganarnos la vida, tienen un peso en nuestro ser. De alguna forma nos definen, y son uno de los motores para que queramos continuar, una pasión para ser mejores que el día anterior, pero sin alcanzar sueños que no sean nuestros. 

También te puede interesar: Qué es el salario emocional y en qué te servirá para motivar a tus colaboradores

Dentro de la retórica del éxito y el esfuerzo, se olvida muchas veces cuál es la necesidad del espíritu, del alma. Trabajamos para mantener nuestros cuerpos y un estilo de vida que se supone que queremos, pero, ¿por qué a pesar de conseguirlo nos sentimos vacíos? Porque olvidamos nuestra parte espiritual, que también está relacionada con el trabajo que realicemos. 

Si le encontramos un significado, una razón de ser, a nuestro empleo, no sólo desde lo monetario y práctico, será mucho más sencillo y disfrutable el ejercerlo. Nadie quiere vivir cubriendo un puesto de trabajo que odia, ya sea por las funciones o por el ambiente en donde se desarrolla, esto parecería una pesadilla, una condena moderna de Sísifo. 

¿Cómo podemos dar significado a nuestro trabajo?

Por qué lo hacemos, y por qué nos hace feliz, es muy subjetivo y personal, cada quien podrá tener aspectos específicos que quiera cubrir con su trabajo, pero nosotros te brindamos algunos puntos que te ayudarán a disfrutar de él, o a replantearte un nuevo empleo, en el caso de que descubras que no te sientes cómodo o feliz en el actual: 

  • Aprender nuevas habilidades

Si tu trabajo te ofrece la posibilidad de aprender cosas nuevas, esto será un estímulo para tu cerebro y podrás sentir que crecer, en cambio, si tu trabajo es repetitivo y sin posibilidad de crecimiento, es muy probable que te sientas encerrado en él. 

También te puede interesar: ¿Por qué es importante promover el sentido de pertenencia laboral?

  • Adquirir habilidades por tu cuenta

Nosotros te recomendamos formarte por cuenta propia también, ya que esto expandirá el panorama que tienes del mundo y de ti mismo, y puede abrirte otras posibilidades u horizontes que no habías contemplado. 

  • Construir relaciones en tu trabajo

Algunos creen que es estúpido hacer amigos en el trabajo, pero es más tonto no hacerlo. Si pasas tanto tiempo con unas personas, ¿por qué no construir relaciones amistosas con ellas? Verás que esto te ayuda no sólo como red de contactos, sino que la jornada laboral se vuelve más disfrutable en compañía de quienes te agradan. 

Síguenos en

Eva Márquez

Licenciada en Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Nómada digital y mochilera. Se desempeñó como redactora para Soy Nómada y Mi Trabajo, de Debate Media. Actualmente es Analista Seo Jr.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Candidatos

Síguenos