Candidatos

Presentan tienda virtual de artesanías oaxaqueñas

La Secretaría de las Mujeres de Oaxaca se ha dedicado a organizar, convocar, capacitar en técnicas de venta digital y uso de herramientas tecnológicas a mujeres artesanas que conforman la plataforma

Por Elisita Montoya

- 21 de Marzo de 2021 - 18:14 hs
null

En el marco del Día del Artesano y la Artesana, que se celebró este año el 19 de marzo en México, la Secretaría de las Mujeres del Estado de Oaxaca (SMO), busca resaltar el valor del trabajo realizado por las mujeres oaxaqueñas al interior de las familias artesanas, muchas de las cuales son encabezadas por ellas mismas, y siendo en muchos de los casos, las principales creadoras y hacedoras de maravillosas creaciones, sin que su labor sea visibilizada, ni su nombre reconocido.

La necesidad de dar reconocimiento a estas mujeres se vuelve aún más grande en el contexto actual de la contingencia sanitaria derivada de la pandemia por el Covid-19, ya que el sector productivo de las artesanías en la entidad se ha visto severamente dañado.

 Es debido a esto que la dependencia estatal realizó una invitación a la sociedad mexicana a visitar su nuevo portal digital de ventas de artesanía en línea y participen reactivando la economía local consumiendo productos 100 por ciento oaxaqueños.

En este portal, en el cual las personas pueden encontrar decenas de productos creados por las manos de mujeres artesanas oaxaqueñas, los usuarios pueden realizar su pago en línea con su tarjeta de crédito o débito y recibir sus compras de forma segura y protegida en el domicilio que ingreses. De igual manera, pueden suscribirse para recibir novedades y ofertas en su correo electrónico.

La tienda virtual ofrece variedad de productos, envío seguro y pago en línea. Foto: Cortesía gobierno de Oaxaca.

El catálogo de la tienda virtual tiene diversos artículos, como blusas, tela bordada, floreros, coleteros, aretes, pulseras, collares, dijes, esculturas, guayaberas, bolsas, juegos de accesorios, muñecas tejidas, abanicos pintados a mano, sombreros, relicarios, productos de mezcal, artículos decorativos, abrecartas, cubiertos, vasijas, cubrebocas, artículos religiosos, mermeladas, sal de hormiga y de gusano de maguey, entre otros. Además, la plataforma cuenta con envíos nacionales e internacionales por medio de FedEx.

Asimismo, los usuarios pueden visualizar los productos por categoría, por la región donde se creó o por el nombre de la artesana que lo creó.

Con esto, la SMO resaltó que, para muchas mujeres artesanas, poner a la venta sus creaciones es su única forma de conseguir ingresos, por lo cual el organismo se dio a la tarea de organizar, convocar, capacitar en técnicas de venta digital y uso de herramientas tecnológicas a mujeres artesanas que conforman la plataforma.

Cabe destacar que, de acuerdo con datos de la Cuenta Satélite de la Cultura de México, en 2019, el sector de la cultura generó 724 mil 453 millones de pesos donde las artesanías aportaron 138 mil 291 millones de pesos, lo que representó 19.1 por ciento del sector cultural.

Además, durante el mismo año, las artesanías emplearon 489 mil 890 puestos de trabajo ocupados remunerados; esto representó 35.1 por ciento de los puestos que empleó el sector de la cultura en su conjunto. Asimismo, el gasto en artesanías ascendió a 135 mil 453 millones de pesos corrientes, lo que equivale a 18.7 por ciento del total de gasto realizado en bienes y servicios culturales por los hogares.

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Candidatos