Candidatos

¿Puedo hacer una carta en lugar de una solicitud de empleo?

Redactar una carta al área de Recursos Humanos puede dar un toque distintivo cuando se trata de diferenciarse en una fase de reclutamiento, por eso, aquí te damos unos consejos.

Por Aline Ruz Sosa

- 24 de Marzo de 2022 - 19:56 hs
¿Puedo hacer una carta en lugar de una solicitud de empleo?

¿Puedo hacer una carta en lugar de una solicitud de empleo? - Pixabay

¿Quieres aplicar a una vacante, pero no tienes a la mano una solicitud de empleo? Pues anímate a crear una carta en Word que servirá para demostrar tu interés en aplicar a la vacante en cuestión, pues, aunque no es algo común, lo que estás haciendo es presentarte de una manera más formal diciendo que quieres formar parte del proceso de reclutamiento.

Es importante que en esta carta te expreses de manera formal, es decir, redáctala de “usted”, no de “tú”, pues aún no conoces a la persona que está reclutando y tienes que mostrar profesionalismo; ya aclarado este punto, coloca la fecha de lado derecho y abajo a la izquierda, puedes colocar el nombre de la empresa y abajo escribir “Departamento de Recursos Humanos”.

También te puede interesar: SAT: ¿Cuáles herramientas puedo usar para Declaración Anual 2021?

En el primer párrafo de la carta, puedes comentar que estás interesado en postularte a la vacante que viste publicada en alguna página web, Facebook o que una persona que trabaja en la empresa te comentó, eso le dirá al reclutador cuál medio de comunicación fue efectivo.

En el siguiente párrafo, comparte tus datos personales como tu nombre completo, el teléfono (especifica si es fijo o celular) y correo electrónico, donde te pueden contactar para mayor referencia; posterior a ello, deberás de comentar que estás interesado en formar parte de la empresa, por lo que quieres postularte a la vacante “X”, así que deberás de anotar el nombre como lo viste publicado.

También te puede interesar: ¿Es posible que pueda tener IMSS e ISSSTE al mismo tiempo?

A veces pasa que las personas no escriben claramente cuál es el cargo que desean ocupar y el reclutador no sabe en qué puesto lo debe de considerar; toma en cuenta que no serás la única persona que quiere aplicar, por lo que dar información clara te ayudará en el reclutamiento.

Aquí es útil que, si en la vacante aparece el perfil que se está buscando, comentes cuáles son las competencias que tienes y que consideras te hace apto para el puesto disponible; de hecho, una de las ventajas de las cartas de solicitud de empleo es que puedes anexar documentos que complementan la información que estás describiendo, como las certificaciones, diplomas o cursos que hayas tomando que estén relacionados con el tema a tratar.

Por ejemplo, en una parte de la carta puedes comentar los conocimientos generales con los que cuentas, como el número de idiomas que hablas, las aplicaciones o programas que conoces y que consideras te pueden ayudar a la vacante.

Aunque no es algo común, en definitiva, te ayudará a diferenciarte de las demás personas, por eso, si te gusto esta idea, puedes aplicarla en tu siguiente búsqueda de empleo.

Síguenos en

Aline Ruz Sosa

Comunicóloga con 15 años de experiencia laboral, interesada en compartirte  información valiosa que te permita crecer profesionalmente; vinculada al autoprendizaje, enfocada a metas y desbloquear logros.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Candidatos

Síguenos