Candidatos

Qué dice la Ley Federal del Trabajo sobre la hora de la comida

¿A qué hora tomas tu descanso para comer? ¿Sabes qué es lo que establece la Ley Federal del Trabajo? Aquí te lo explicamos. 

Por Eva Márquez

- 03 de Enero de 2022 - 16:09 hs
Qué dice la Ley Federal del Trabajo sobre la hora de la comida

Qué dice la Ley Federal del Trabajo sobre la hora de la comida - Pixabay

Dentro de la Ley Federal del Trabajo se contemplan distintas maneras de catalogar las jornadas laborales. Podemos pensar en las jornadas diurnas, nocturnas y mixtas, así como las de tiempo completo y medio tiempo, pero también existen las continuas y discontinuas. Te preguntarás ahora qué tiene que ver con la hora de la comida en el trabajo. No te preocupes, te lo vamos a explicar. 

De las diferentes maneras en que podemos catalogar las jornadas laborales, para poder centrarnos en lo que nos importe, que es la hora de la comida, nos quedaremos sólo con la última forma de clasificación, que son jornadas continuas y jornadas discontinuas. 

También te puede interesar: ¿La hora de la comida se cuenta dentro de la jornada laboral en México?

Las primeras se refieren a cubrir la jornada de 8 horas de manera continua. Es decir, sin descansos extensos en esas ocho horas de trabajo. Es la jornada que corresponde a quienes entran a trabajar, por ejemplo, a las 9:00 am y salen a las 5:00 pm. Si contamos, nos daremos cuenta que son 8 horas de trabajo continuas, o sea, seguidas. Guardemos este dato. 

La segunda, se refiere a que esas 8 horas de trabajo se reparten durante el día, pero hay un corte con un descanso amplio en la jornada. Un ejemplo de ello sería las personas que trabajan de 8:00 am a 12:00 pm, descansan y luego deben volver al trabajo de 2:00 pm a 6:00 pm. Cubren ocho horas de trabajo, pero con continuo. 

Ahora que ya tenemos claro esto, pasemos a la hora de la comida

Como tal, en la Ley Federal del Trabajo no se establece un horario exacto para definirlo como descanso para la comida. O sea, en este documento no encontramos que la hora del almuerzo sea obligatoriamente a la 1:00 pm o a las 2:00 pm. Eso no lo encontraremos, pero, ¿entonces cómo se definen los descansos u horas de comida? 

Se hacen a partir de la jornada en la que trabajemos. Si estamos en jornada continua, por ley se debe de incluir 30 minutos de descanso para consumir alimentos. Este descanso suele ser a la mitad de la jornada, o un poco después, o sea que en nuestro primer ejemplo, la media hora de comida podría empezar a partir de la 1:00 pm o 2:00 pm, siempre será al menos dos o tres horas antes de que termine la jornada laboral. 

También te puede interesar: Lonches para llevar al trabajo: 4 snacks que te mantendrán activo

Cuando hablamos de jornadas discontinuas, es muy frecuente que se usen los horarios que pusimos de ejemplo y el descanso se dé justo a la mitad de la jornada. 

Al final, será un horario pactado entre patrón y trabajadores, que se atenga a los tiempo establecidos por la Ley Federal del Trabajo, y suele ubicarse a la mitad de la jornada laboral. 

Síguenos en

Eva Márquez

Licenciada en Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Nómada digital y mochilera. Se desempeñó como redactora para Soy Nómada y Mi Trabajo, de Debate Media. Actualmente es Analista Seo Jr.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Candidatos

Síguenos