Candidatos

Qué documentos se necesitan para registrarse en Jóvenes Construyendo el Futuro

Si quieres inscribirte al programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, no olvides que debes tener a la mano la siguiente documentación.

Por Eva Márquez

- 09 de Enero de 2022 - 14:27 hs
Qué documentos se necesitan para registrarse en Jóvenes Construyendo el Futuro

Qué documentos se necesitan para registrarse en Jóvenes Construyendo el Futuro - Pixabay

El programa de Jóvenes Construyendo el Futuro está disponible para todas las personas de entre 18 y 29 año de edad que no estén trabajando o estudiando. Está abierto a participantes de toda la República Mexicana, aunque la intención es darle prioridad a los jóvenes que pertenecen a zonas con alta marginación. 

El objetivo principal de este programa federal que este 2022 cumplió ya tres años de funcionamiento, es el vincular a los participantes con organizaciones, negocios, instituciones y empresas, tanto del sector público y privado, en donde puedan recibir capacitaciones en distintas áreas de trabajo. 

También te puede interesar: ¿Quién paga el seguro de Jóvenes Construyendo el Futuro?

De esta manera, se espera que una vez terminado el periodo del programa que es de 12 meses, el egresado de Jóvenes Construyendo el Futuro pueda acceder a un empleo formal, o que cuente con las herramientas necesarias que lo impulsen a iniciar un emprendimiento, ya que se han facilitado opciones de préstamos para los egresados. 

Además de las capacitaciones en centros de trabajo, los beneficiarios del programa cuentan con un apoyo económico mensual, aunado a acceso a seguro social por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y permiso de maternidad cuando corresponda. Como podrás notar, son muchos los beneficios que se brinda a los participantes, de ahí que cada vez más personas quieran inscribirse. 

El proceso de inscripción se realiza en línea, a través de la plataforma oficial del programa. No existe, como tal, una fecha específica en la que se abra la convocatoria, ya que ésta depende de los espacios disponibles. No obstante, podemos afirmar que al año se abre de tres a cuatro ocasiones. 

La documentación que debes tener a la mano para inscribirte a Jóvenes Construyendo el Futuro es:

  • Fotografía
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses 
  • Identificación oficial

También te puede interesar: Qué pasa si tengo mi primera baja en Jóvenes Construyendo el Futuro

Esos son los documentos que en un primer momento se piden para realizar el registro, posteriormente, se debe leer y aceptar los términos que vienen estipulados en la Carta Compromiso. Después, se genera un Código QR, el cual debe escanearse para poder continuar con el proceso de registro. 

Para poder llegar a la conclusión de la inscripción, es también necesario que se dé la autorización para el uso de datos personales a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). 

Síguenos en

Eva Márquez

Egresada de Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Tiene amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros, en especial con germanoparlantes. Ha sido profesora de Español y Literatura a nivel medio superior, así como también profesora particular de español y alemán. Es subdirectora, editora y correctora de revistas culturales digitales. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Artista plástica, tatuadora y nómada mochilera. Sus áreas de interés son la Historia, Idiomas, Arte, Cultura, Música, Literatura, Gastronomía, etc.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Candidatos