Candidatos

¿Qué pasa si los trabajadores rechazan un contrato colectivo?

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, sostuvo una reunión con autoridades, empresas y sindicatos, donde aclaró dudas sobre la Reforma Laboral

Por Ramón Verdín

- 26 de Marzo de 2021 - 00:18 hs
¿Qué pasará si los trabajadores rechazan un contrato colectivo?

¿Qué pasará si los trabajadores rechazan un contrato colectivo?

Con la llegada de los nuevos procesos que determinará la Reforma Laboral mexicana, cuando en un procedimiento de legitimación de un contrato colectivo la mayoría de sus representados decidan que no están de acuerdo con sus preceptos, dicho contrato dejará de tener validez jurídica, pero todos los derechos que mantienen los trabajadores se respetarán en la forma de contratos individuales, explicó Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Fue en una Mesa de Trabajo con los sectores obrero, patronal y con autoridades laborales de los estados de Guerrero, Morelos, el Estado de México y Querétaro, llevada a cabo de forma virtual, donde Luisa Alcalde Luján abundó que no tener legitimado un contrato colectivo, no conlleva la pérdida de derechos para los empleados, sino que el contrato mutará en contratos individuales.

Leer más: ¿Sabes en qué consiste la Reforma Laboral mexicana?

Luisa Alcalde Luján agregó que aquellas organizaciones sindicales con contratos laborales rechazados por la mayoría de sus trabajadores, podrán firmar uno nuevo, siempre y cuando observe las reglas del nuevo modelo laboral, por lo que tendría que acreditar ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (Cfrcl), que al menos el 30 por ciento de los trabajadores está de acuerdo con él.

¿Qué pasará si los trabajadores rechazan un contrato colectivo? Fotos: Youtube STPS.

Así, los sindicatos deben solicitar una constancia de representatividad ante el Cfrcl que acredite la autenticidad de las firmas del 30 por ciento de los trabajadores que dijeron estar conformes, y se hará un llamado para saber si existe otra organización que también tenga ésta o una mayor representación.

En caso de que sea presentada más de una solicitud, el Cfcrl organizará una consulta entre las y los trabajadores para determinar qué sindicato cuenta con el respaldo de la mayoría, ya que únicamente una organización sindical puede obtener la constancia de representatividad, que lo hará garante de los derechos de los trabajadores.

Luisa María Alcalde Luján comentó que para dar continuidad a los trabajos de legitimación de contratos, será a partir del 1 de mayo que este proceso dejará de estar en la STPS y pasará a la jurisdicción del Cfcrl, por lo que se realizarán convenios entre ambas organizaciones y con las secretarias del trabajo u homólogas en las entidades, para que los inspectores de todas las instancias, federales y locales, participen de estos procedimientos.

En suma, la intención es tener la capacidad de atender todos los requerimientos de legitimación, proceso al que invitó a preparar y llevar a cabo de una vez, debiendo tomar en consideración cuatro aspectos:

  1. Coordinarse con el empleador.
  2. Planear con antelación.
  3. Implementar un protocolo sanitario.
  4. Coordinarse con la Unidad de Enlace para la Reforma Laboral de la STPS.

Finalmente, en la reunión de trabajo, estuvieron presentes el director general del Cfcrl, Alfredo Domínguez Marrufo; el titular de la Unidad de Trabajo Digno, Alejandro Salafranca Vázquez; y Esteban Martínez Mejía, director de la Unidad para la Implementación de la Reforma Laboral en México.

Síguenos en

Ramón Verdín

Licenciado en Ciencias de la Comunicación con acentuación en Comunicación Organizacional y Profesional Técnico en Informática por la Universidad de Occidente. Se unió al periódico EL DEBATE en enero del 2016, como reportero de la sección Locales en Los Mochis. Se desempeñó como coeditor en los productos La Sirena (edición Los Mochis-Guasave) y La i (edición Los Mochis) hasta el 21 de septiembre del 2017. Ingresó a la Unidad de Investigación en febrero del 2018, con enfoque en temas financieros y económicos, políticas públicas, urbanismo y arquitectura, diversidad sexual, legislaciones, política, combate a la corrupción y transparencia, así como en modalidades del transporte público. Cuenta con capacitaciones en diseño arquitectónico, desarrollo humano organizacional, autoconocimiento y comunicación, historia del arte y narrativa. Asimismo, periodismo especializado en manejo y análisis de movilidad urbana y urbanismo, curso en línea “Cobertura de elecciones en la era digital: cómo analizar encuestas y chequear campañas” del Knight Center of Journalism de la Universidad de Texas, y capacitación en reporteo de delitos electorales. Colabora desde Los Mochis, Sinaloa. Lenguas extranjeras: francés e italiano. @verdin_ramon

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Candidatos