Candidatos

¿Sabes que hace el área de Medicina Legal de la Profedet?

Sus fallos son determinantes para procedimientos del trabajador ante el IMSS y el Infonavit

Por Ramón Verdín

- 02 de Octubre de 2020 - 19:53 hs
null

Uno de los apartados fundamentales en los esquemas de operación de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), es el departamento de Medicina Legal, donde un grupo de médicos especialistas en medicina del trabajo y con registro ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, evalúan y emiten dictámenes en materia de seguridad social, para sucesos como accidentes de trabajo, enfermedades de trabajo, incapacidades permanentes parciales o totales, invalidez o para declarar a los beneficiarios (hijos), imposibilitados para valerse por sí mismos.

La medicina del trabajo es una especialidad que se encarga de la evaluación de la salud de las trabajadoras y trabajadores, reuniendo las condiciones y los procesos de trabajo a la salud.

Lea también: El 2021 fue el año con más escasez de medicamentos en México desde 2017, acusa ONG

La Subdirectora de Medicina Legal de la Profedet, Ana Laura Rosete Santos, abundó que es a través de los dictámenes médicos que se da a conocer al juzgador la condición física de las personas que llegan a esta procuraduría, derivado de los riesgos de su actividad laboral o enfermedades generales.

Es uno de los servicios gratuitos que tiene la Profedet para los mexicanos. Fotos: Profedet.

Los fallos emitidos se dividen entre riesgos de trabajo (que abarcan los accidentes en trayecto de la casa al trabajo o del trabajo al domicilio), en la empresa, en una comisión o enfermedades profesionales derivadas de las actividades propias de las empresas. El segundo rubro es el de las enfermedades generales.

Conforme  a la información emitida por Rosete Santos, cuando se trata de incapacidades se debe de valorar el grado de incapacidad conforme a los artículos 513 y 514 de la Ley Federal del Trabajo mexicana, para determinar cuál es el porcentaje que le corresponde a cada usuario dependiendo de la disminución del órgano funcional que se esté valorando.

Lea también: STPS y Profedet atenderán a trabajadores a distancia

En ese diagnóstico, el perfil del puesto es determinante, ya que por diversos factores (como condición de vida o por genética), una persona puede desarrollar muchas enfermedades. Aseveró que se debe conocer al detalle el perfil del puesto para diagnosticar y en su caso relacionar un padecimiento con el perfil.

“Si eres costurera y de repente pierdes la vista, desarrollas otras habilidades, pero ya no puedes desempeñar ese puesto, en ese momento eres invalida, pero para el perfil de puesto”, resaltó.

La medicina legal está vinculada estrechamente con el Área de Asesoría de la Profedet, así como con las Procuradurías Foráneas.

“Mediante la petición que hagan se realiza un análisis e integración de estudios médicos para determinar si nos encontramos frente a una enfermedad general o enfermedades del trabajo; nosotros hacemos un dictamen y ese dictamen es la base para elaborar la demanda respecto de la seguridad social”, comentó la especialista.

Lea también: ¿Cuánto tiempo tengo para presentar una demanda laboral?

Otro de los temas que atiende Medicina Legal son los asuntos relacionados con créditos del Infonavit. En caso de que un trabajador tenga una deuda con esa institución, la Profedet tiene un convenio a través del cual, a partir de un diagnóstico médico, se puede determinar estados de invalidez del trabajador y con ese dictamen el instituto inicia el procedimiento para liberar la deuda de ese trabajador.

“La seguridad social es un tema muy extenso, no nada más abarca riesgos de trabajo, enfermedades generales, va más allá, la prevención. Cada vez que los médicos hacen un dictamen, se realiza un análisis particular que abarca historia clínica, que se realiza mediante una entrevista directa, exploración física, antecedentes (notas médicas, resúmenes clínicos, estudios médicos), estudios médicos complementarios, teniendo que llegar a una conclusión de muchos factores. Es importante saber dónde está el daño para sustentar tu dictamen”, concluyó.

Síguenos en

En esta nota

Ramón Verdín

Licenciado en Ciencias de la Comunicación con acentuación en Comunicación Organizacional y Profesional Técnico en Informática por la Universidad de Occidente. Se unió al periódico EL DEBATE en enero del 2016, como reportero de la sección Locales en Los Mochis. Se desempeñó como coeditor en los productos La Sirena (edición Los Mochis-Guasave) y La i (edición Los Mochis) hasta el 21 de septiembre del 2017. Ingresó a la Unidad de Investigación en febrero del 2018, con enfoque en temas financieros y económicos, políticas públicas, urbanismo y arquitectura, diversidad sexual, legislaciones, política, combate a la corrupción y transparencia, así como en modalidades del transporte público. Cuenta con capacitaciones en diseño arquitectónico, desarrollo humano organizacional, autoconocimiento y comunicación, historia del arte y narrativa. Asimismo, periodismo especializado en manejo y análisis de movilidad urbana y urbanismo, curso en línea “Cobertura de elecciones en la era digital: cómo analizar encuestas y chequear campañas” del Knight Center of Journalism de la Universidad de Texas, y capacitación en reporteo de delitos electorales. Colabora desde Los Mochis, Sinaloa. Lenguas extranjeras: francés e italiano. @verdin_ramon

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Candidatos

Síguenos