Candidatos

Seguro de Desempleo CDMX 2022: ¿Quiénes lo pueden solicitar?

¿No tienes trabajo? Conoce cuáles son los grupos de prioridad que podrán tramitar este apoyo que otorga el gobierno de la capital del país.  

Por Aline Ruz Sosa

- 13 de Mayo de 2022 - 12:22 hs
Seguro de Desempleo CDMX 2022 ¿Quiénes lo pueden solicitar?

Seguro de Desempleo CDMX 2022 ¿Quiénes lo pueden solicitar? - Pixabay

Si no cuentas con empleo y vives en la Ciudad de México, te comentamos que la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo lanzó el Programa Social Seguro de Desempleo 2022, que es un incentivo económico con lo que se busca fomentar la reinserción laboral de las personas por medio de la capacitación y bolsa de trabajo.

Los beneficiarios de este programa podrán ser residentes de la Ciudad de México, que sean mayores de 18 años y estén desempleados de un trabajo formal; además, también están considerados grupos que generalmente son excluidos como las mujeres despedidas por motivo de embarazo, migrantes connacionales repatriados o retornados, huéspedes de otras nacionalidades que estén en CDMX, personas pre y liberadas de algún centro de reclusión y de comunidades indígenas en desempleo.

También te puede interesar: ¿Cómo puedo renunciar a un empleo, si ya no me gusta?

Además de personas despedidas injustificadamente por motivos de discriminación; personas defensoras de derechos humanos en situación de desplazamiento interno por motivos de riesgo que residan en la Ciudad de México; periodistas en situación de desplazamiento interno por motivos de riesgo que residan en la Ciudad de México; víctimas directas e indirectas del delito violento y víctimas de violencia que hayan perdido su empleo o que con motivo de dicha eventualidad se vean imposibilitadas de ingresar al mercado laboral formal.

Para poder tramitar el apoyo, se deben de cumplir con estos requisitos: tener entre 18 y hasta 64 años con nueve meses; haber perdido el empleo formal por causas ajenas a su voluntad a partir del primero de julio de 2020; ser residente de la Ciudad de México; haber laborado en un empleo formal previo a la pérdida del empleo, para una persona física o moral con domicilio fiscal y físico dentro de la Ciudad de México, por un periodo mínimo de seis meses acumulados entre 2020 y 2022 en la Ciudad de México.

También te puede interesar: El STRM aplza huegla contra Telmex para el 7 de junio

Ser persona buscadora activa de empleo y darse de alta en la Bolsa de Trabajo del Servicio Nacional de Empleo, por medio de la página https://www.empleo.gob.mx/PortalDigital, o de manera presencial en las Unidades Regionales del Servicio Nacional de Empleo (URSE’s).

Este apoyo al desempleo consta de un monto económico de 2,925 pesos al mes y los beneficiarios podrán recibirlo hasta por tres ocasiones por medio de órdenes de pago, cheque bancario o cualquier otro mecanismo que se determine.

En la convocatoria se puede leer que “De acuerdo con lo establecido en el numeral 9.1. de los Criterios de selección de la población beneficiaria en las Reglas de Operación del Programa Social “Seguro de Desempleo” de la Ciudad de México, publicadas en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, No. 775 Bis, del 24 de enero de 2022, se otorgará prioritariamente el programa social a las personas que cumplan con las características de la población objetivo y que residan en las unidades territoriales y colonias que cuenten con índice de desarrollo bajo y muy bajo”

Los interesados podrán registrarse para solicitar este apoyo hasta el 31 de mayo, por lo que si estás dentro de la población considerada como prioridad entra a la página:  www.tramites.cdmx.gob.mx/desempleo/, para crear Cuenta Llave CDMX; los documentos que tienes que preparar son identificación oficial, comprobante de domicilio, CURP y constancia de semanas cotizadas.
 

Síguenos en

En esta nota

Aline Ruz Sosa

Comunicóloga con 15 años de experiencia laboral, interesada en compartirte  información valiosa que te permita crecer profesionalmente; vinculada al autoprendizaje, enfocada a metas y desbloquear logros.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Candidatos

Síguenos