Candidatos

Soft skills que están siendo más demandadas en la actualidad

Si las incluyes en tu perfil, de seguro llamarás la atención. Conoce en la nota cuáles son esas habilidades que todo reclutador busca. 

Por Eva Márquez

-
Soft skills que están siendo más demandadas en la actualidad

Soft skills que están siendo más demandadas en la actualidad - Pixabay

Las soft skills, también llamadas habilidades blandas, son aquellas que están enfocadas en la persona, no tanto habilidades manuales o de conocimientos, sino interpersonales y intrapersonales. En los últimos años han vuelto a considerarse muy importantes al momento de contratar a un nuevo trabajador, incluso hay quienes las consideran más valoradas que otros puntos. 

Ahora, en esta nota traemos para ti cuáles son las soft skills más demandadas, para que seas capaz de trabajar en ellas o, si ya las posees, puedas incluirlas en tu hoja de vida. 

Soft skills más buscadas en la actualidad

  • Responsabilidad

De acuerdo, sabemos que la responsabilidad es un valor necesario siempre, y quizá ni siquiera tendría que ponerse, pero en la vida diaria, al final, existen muchas personas con poca o nula responsabilidad y organización. Así, este se vuelve una característica imprescindible, y un trabajador responsable es de gran estima para una empresa. 

También te puede interesar: ¿Sabes la diferencia entre soft skills y hard skills?

  • Adaptación al cambio

La importancia de esta soft skill quedó a relucir con el cambio al Home Office, hubo quienes no pudieron adaptarse. Pero no sólo en esta situación de contingencia sanitaria sucede, en general, un buen trabajador debe ser capaz de adaptarse a los cambios, porque nada permanece estático, ni siquiera en un trabajo. 

  • Inteligencia emocional

¿A qué se refiere esta? Desde una perspectiva intrapersonal, saber conocer y manejar nuestras emociones. Alguien que explota de ira en cualquier momento, carece de inteligencia emocional. Sin embargo, es importante también reconocer las emociones de otras personas, para poder gestionar bien nuestra comunicación con ellas, porque de este modo evitamos mala comunicación, y además se vuelve más agradable el ambiente laboral. 

  • Ser autodidacta

Una persona que es capaz de aprender incluso si no tiene un maestro, es alguien preparado para prácticamente cualquier trabajo. Por esta razón, tener iniciativa para siempre estar en constante aprendizaje y capacitación es una habilidad que nos ayudará mucho en todos los trabajos en los que nos desempeñemos. 

  • Trabajar en equipo

¿Cuántas veces alguien ha escrito que es bueno trabajando en equipo, pero al final no es así? Sabemos que quizá es más sencillo, hasta cierto punto, el trabajo individual, pero para obtener mejores resultados, el trabajo en equipo lleva ventaja, ya que se pueden explotar habilidades de todos los integrantes. El trabajo en equipo es imposible sin respeto y responsabilidad. 

También te puede interesar: Conoce cuáles son las ventajas de formarse en el extranjero

  • Capacidad de análisis y decisión

¿A qué se refiere esto? Habrá ocasiones en las que quizá no alcances a pedir cierta autorización para una decisión, pero deba hacerse en el momento. Para escoger lo más adecuado, es necesario ser capaz de analizar la situación a la que nos enfrentamos y tomar una decisión que podamos defender y argumentar. Son pocos los trabajadores que se atreven a ello. 

  • Asertividad

Ser asertivo implica saberse comunicar, expresar con claridad las ideas, pero no por ello ofender. Es una habilidad que pocos pueden desarrollar porque no la entienden, y por esta razón, una de las más apreciadas de todas. 

¿Tienes algunas de estas soft skills?

Sí, la mayoría 0%
Algunas 0%
No, pero las desarrollaré. 0%
Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Candidatos