Candidatos

Solicitan detallar información sobre los recursos para la protección del personal médico

En un nuevo dictamen, senadoras y senadores destacaron la importancia de transparentar la información relacionada a los recursos destinados a la adquisición de material y equipo de protección personal para los médicos que se encuentran en primera línea ante la pandemia

Por Elisita Montoya

-
Solicitan detallar información sobre los recursos para la protección del personal médico

Solicitan detallar información sobre los recursos para la protección del personal médico

Actualmente, y desde hace ya más de un año, las y los profesionales de la salud en México y en el mundo se encuentran en la primera línea de defensa en la lucha contra la actual contingencia sanitaria derivada de la pandemia por el Covid-19, y la única manera en al que pueden protegerse de este virus es por medio del uso de equipo de protección adecuado; de acuerdo a lo señalado en el Senado de la República, al dar por aprobado el dictamen para solicitar a la Secretaría de Salud, así como al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un informe donde se detallen los recursos destinados para material y equipo de protección del personal médico.

Con esto, senadoras y senadores destacaron la importancia de evitar que estos trabajadores se contagien de Covid-19, así como la importancia de que el Estado garantice su derecho a la salud, especialmente en estos tiempos de incertidumbre.

Es fundamental que las y los legisladores conozcan de los recursos e insumos que se les han proporcionado durante 2021, en aras de analizar si han sido suficientes y, de no ser así, exhortar a las autoridades correspondientes a que destinen los recursos adecuados”, señalan.

La única manera en la que pueden protegerse de contagiarse de Covid-19, es a través del uso de equipo adecuado. Foto: Pixabay.

De igual manera, en el documento también se solicita información a la Secretaría de Salud acerca de las fases de investigación de las vacunas contra el virus que se están desarrollando en los distintos laboratorios. Este informe deberá contener datos acerca de la adquisición de vacunas, los recursos que serán destinados para su compra, la procedencia de los recursos y el total de biológicos que se habrán de adquirir, a fin de garantizar el acceso bajo los principios de oportunidad, gratuidad, equidad y universalidad.

Además de esto, en otro resolutivo, las y los legisladores exhortaron también a la Secretaría de Salud Federal, así como a sus Secretarías homólogas estatales, a que pongan en marcha un programa emergente de apoyo para la compra y recarga de tanques de oxígeno gratuito. Aunado a esto, se hizo un llamado a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para que esta fortaleza e incremente las acciones de inspección y verificación a los establecimientos que se dediquen a la comercialización de oxígeno medicinal.

Lo anterior se decidió con el objetivo en mente de evitar el abuso y el incremento desmedido en los precios de tanques de oxígenos y de su recarga, así como en los concentradores de oxígeno, en cada una de las entidades federativas del país.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Candidatos