Candidatos

Solicitud de empleo: qué se puede poner en sueldo deseado

Hay algunas secciones de la solicitud de empleo que nos provocan muchas dudas al momento de llenar. Conoce aquí qué puedes escribir. 

Por Eva Márquez

- 10 de Enero de 2022 - 13:48 hs
Solicitud de empleo: qué se puede poner en sueldo deseado

Solicitud de empleo: qué se puede poner en sueldo deseado - Pixabay

Aunque en un primer momento llenar una solicitud de empleo parece más sencillo que hacer un currículum vitae, el formato mismo del primero documento puede suponer un problema en algunas partes. 

La solicitud de empleo es un formulario en el cual debemos vaciar datos muy puntuales sobre nuestra persona, relacionados al puesto de trabajo al que estamos postulando. Debido a que son tantos los datos que una solicitud de empleo nos pide, en ocasiones hay puntos que no estamos seguros de cómo responder, por temor a equivocarnos. 

También te puede interesar: Cómo llenar una solicitud de empleo correctamente por primera vez

Si bien podríamos preguntarnos cuál es la utilidad de este documento si existe también el currículum vitae, es importante tener presente que cumplen funciones diversas dentro de un proceso de selección. El currículum vitae es una especie de carta de presentación propia, por la misma razón que podemos darle un estilo personal, el cv se diferencia ya de la solicitud de empleo. Por otra parte, la solicitud de empleo es un formulario que permite a los reclutadores el tener toda la información organizada de una manera práctica. 

Una solicitud de empleo siempre tendrá más información que un currículum vitae. Por esa razón, muchas empresas solicitan ambos documentos a sus candidatos. Ahora que ya entendemos este punto, pasemos al apartado que nos interesa. 

Generalmente, en un currículum vitae no escribiremos cuál es el salario estimado que esperamos respecto a la vacante de empleo, sin embargo, en una solicitud de empleo sí se exige. 

No importa cuál sea el caso en particular, hablar de dinero es muchas veces visto de mal gusto. Incluso en las entrevistas laborales, cuando nos preguntan cuánto esperamos ganar, podemos sentirnos en un aprieto. Es muy seguro que sea así como te sientas al momento de llenar la solicitud y llegar a este punto. 

¿Cómo responder?

Si el puesto de trabajo cuenta con un salario destinado y que es de público conocimiento, entonces lo que debes responder es esa cantidad. Sin embargo, si te topas con el problema de que la vacante de empleo no especifica el salario, entonces tienes estas opciones:

También te puede interesar: Te explicamos cómo debe ser la foto de una solicitud de empleo

  • Informarte cuál es el salario promedio para quienes tienen ese puesto en el país. 
  • Preguntar a un amigo que trabaje en la empresa cuál es su salario aproximado y cuál sería lo correcto para el puesto al que aplicas. 
  • Calcular un estimado, respecto a lo que has ganado tú con anterioridad, tu experiencia y el reconocimiento de la marca. 

De todas estas opciones, la más recomendable es la primera o la segunda. Es una pregunta con trampa, pero no se recomienda dejarla en ceros, porque en caso de ser escogido, antes de contratarte de cualquier manera te preguntarán cuánto quieres ganar. 

Síguenos en

En esta nota

Eva Márquez

Licenciada en Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Nómada digital y mochilera. Se desempeñó como redactora para Soy Nómada y Mi Trabajo, de Debate Media. Actualmente es Analista Seo Jr.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Candidatos

Síguenos