Candidatos

Solicitud de empleo: qué tipo de documento es y sus características

¿En qué se diferencia de un currículum vitae y cuáles son las características de este documento? En la siguiente nota te lo explicamos.  

Por Eva Márquez

- 14 de Enero de 2022 - 13:33 hs
Solicitud de empleo: qué tipo de documento es y sus características

Solicitud de empleo: qué tipo de documento es y sus características - Pexels

¿Te has dado cuenta que algunas vacantes de empleo piden un currículum vitae mientras que otras buscan una solicitud de empleo? ¿O que, por otra parte, hay empresas que al inicio del proceso de selección piden a sus candidatos un cv, y conforme avanzan en pasos posteriores pueden pedir entonces una solicitud de empleo? Esto tiene una explicación. 

Una solicitud de empleo y un currículum vitae no son iguales, porque el segundo, el cv, es un documento que el candidato crea o personaliza. Es decir, aunque hay muchas bases para hacer un currículum vitae, al final se puede personalizar con colores o información que se considere relevante y llamativa para un puesto de trabajo específico. 

También te puede interesar: Cómo llenar una solicitud de empleo correctamente por primera vez

Un currículum vitae puede ser bastante colorido, pero una solicitud de empleo no, ya que ésta no está en disposición de ser personalizada. Es un documento pre-hecho, un formulario en el cual, más que adaptarlo a nosotros, vaciamos información que se nos pide. 

Una solicitud de empleo funciona para tener de manera organizada y práctica toda la información relevante de un candidato o trabajador para la empresa. Siempre brindará más datos sobre una persona que cualquier currículum vitae

En resumen, podríamos afirmar que la solicitud de empleo es un documento estructurado a manera de formulario que se utiliza para tener toda la información de un aspirante. Entre las partes que la conforman, encontraremos los datos personales (que son mucho más amplios que los de un currículum vitae), así como datos de contacto, la formación y experiencia estará explicada de manera más extensa. Además, suele incluir una sección para dos tipos de referencias: laborales y personales. 

También te puede interesar: Te explicamos cómo debe ser la foto de una solicitud de empleo

Para conseguir una solicitud de empleo, se puede buscar en diversos sitios de internet, que cuentan con la opción de rellenarlos de manera virtual, o bien, de imprimirlos y llenarlos a mano. También es muy común comprar solicitudes de empleo en papelerías. Por último, hay empresas que cuentan con su propio formato, así que la solicitud de empleo incluye el logo de la empresa. 

Sea cual sea el formato que se escoja, se recomienda, al igual que con el currículum vitae, prestar atención a aspectos como la claridad y la ortografía. Si se llenara a mano, es importante considerar que debe utilizarse alguna tinta de color neutro, como negro o azul oscuro. 

Síguenos en

Eva Márquez

Egresada de Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Tiene amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros, en especial con germanoparlantes. Ha sido profesora de Español y Literatura a nivel medio superior, así como también profesora particular de español y alemán. Es subdirectora, editora y correctora de revistas culturales digitales. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Artista plástica, tatuadora y nómada mochilera. Sus áreas de interés son la Historia, Idiomas, Arte, Cultura, Música, Literatura, Gastronomía, etc.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Candidatos