Spin by Oxxo abonará a la inclusión financiera en México
La aplicación móvil permitirá enviar y recibir dinero de forma ágil y sencilla, entre otras operaciones que crecerán progresivamente

Oxxo y Femsa se adentran en el mundo de las finanzas digitales con Spin by Oxxo, una nueva aplicación para el envío y la recepción de efectivo desde el teléfono celular de una manera ágil y segura. Del mismo, la app permite otras operaciones, como depósitos y retiros desde cualquier tienda Oxxo, consultas de saldo, adquisición y vinculación a una tarjeta VISA por medio de las tiendas Oxxo, transferencias de fondos vía SPEI y el envío de dinero entre clientes de la misma aplicación.
Cabe mencionar que las cuentas serán abiertas en Compropago, una empresa que está en proceso de autorización ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Al día de hoy, las funcionalidades de la aplicación en tiendas físicas Oxxo, solamente están vigentes en la entidad federativa de San Luis Potosí, aunque la aplicación se encuentra habilitada para operar en toda la República Mexicana, misma que se ofrece en la tienda de Google, Play Store (para Android), y para la App Store de Apple desde el 1 de marzo del año en curso.
Igualmente, Spin by Oxxo tiene como meta la simplificación de las necesidades cotidianas de los consumidores, acercando los servicios financieros a toda la población mexicana mediante la innovación y la tecnología a través de sus dispositivos móviles. Del mismo modo, persigue ser simple, sencilla, fácil de usar y cumplir con los más altos estándares de seguridad.
Así, Spin by Oxxo sería uno más de los esfuerzos de Femsa para promover la inclusión financiera en el territorio nacional.
Cabe mencionar que por medio de Spin by Oxxo se podrá abrir una cuenta de débito digital, aunque se carezca de otras cuentas bancarias, sin costo por apertura, sin comisiones por monto mínimo y sin anualidad. Los usuarios tendrán la posibilidad de elegir si quieren mantener la tarjeta virtual, o si prefieren un plástico físico de débito bajo el sello de Visa. Únicamente se deberá tener un número de teléfono nacional.
Para abrir la cuenta, se necesita una identificación oficial vigente, como la credencial para votar con fotografía o pasaporte.
En la aplicación:
- Descargar la app Spin by Oxxo.
- Seleccionar la opción “Crear cuenta”.
- Agregar los datos que se solicitan y tomar una foto a la identificación, como y se indica en la pantalla.
- Toda la información estará segura y se usará sólo para el proceso de verificación de identidad, que podría demorar algunos minutos.
- En caso de que exista un problema con los documentos, se notifica a los usuarios por correo electrónico para que puedan terminar su proceso.
En tiendas Oxxo:
- Acudir a una tienda Oxxo con una la identificación del INE.
- Solicitar al cajero la tarjeta Spin by Oxxo.
- El cajero iniciará la activación de la cuenta, pedirá aceptar los “Términos y condiciones”, y el “Aviso de privacidad”.
- Se hará un cobro por 50 pesos por el plástico o tarjeta física.
- Hecho el cobro, se escaneará el código de barras de la cuenta y se pedirá el INE para escanearlo también.
- Se deberán proporcionar datos como la dirección, el correo electrónico y un número telefónico.
Una vez hecho esto, se recibirás un mensaje de texto con más instrucciones para terminar de configurar la cuenta en la aplicación.