Candidatos

¿Te despidieron injustificadamente durante la pandemia?

La Profedet y STPS pusieron en marcha un portal para reportar irregularidades, como despidos, durante la crisis sanitaria de Covid-19

Por Ramón Verdín

- 10 de Febrero de 2021 - 16:52 hs
null

La Procuraduría Digital de Atención al Trabajador Covid-19 fue un instrumentó que implementó la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), en apoyo a las trabajadoras y a los trabajadores para levantar reportes en el caso de que hayan sido despedidos o suspendidos temporalmente sin goce de sueldos durante la contingencia sanitaria.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), y la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo recordaron que está a disposición de las mexicanas y de los mexicanos esta herramienta en la que se brinda un seguimiento a los reportes por afectaciones laborales dadas en una situación de despido o de permiso sin goce de sueldo que se den en el marco de la crisis sanitaria por el Covid-19.

En este orden de ideas, MiTrabajo.news invita a todos sus lectores a conocer el sitio de la Procuraduría Digital y levantar un reporte cuando se susciten estas irregularidades, y donde se dará atención a los casos expuestos de una forma ágil y sencilla.

La Procuraduría Digital es un ramo especializado de la Profedet creado en el marco de la contingencia por Covid-19. Fotos: Profedet / Procuraduría Digital.

La STPS y la Profedet estamos para proteger los derechos de las personas trabajadoras ante las autoridades laborales, y mediante la Procuraduría Digital damos seguimiento a las afectaciones laborales en el marco de la emergencia sanitaria; brindamos asesoría jurídica a las y a los trabajadores afectados y, sobre todo, facilitamos la construcción de acuerdos que nos ayuden a que trabajadores y empresas salgamos adelante”, puntualizaron este par de dependencias.

De hecho, la herramienta cuenta con dos secciones claramente diferenciadas: una, donde las trabajadoras o trabajadores afectados por un despido injustificado pueden levantar sus reportes, y otra, donde los empleadores pueden dar un seguimiento a los reportes por afectación laboral.

De la misma manera, para hacer un seguimiento a los reportes, los trabajadores podrán hacer uso de la herramienta, haciendo uso de una dirección de correo electrónico activa.

"La declaración de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor no justifica separar o modificar unilateralmente las condiciones de trabajo. Ante el Covid-19, el diálogo y la concertación deben ser la vía para alcanzar acuerdos favorables tanto para asegurar la viabilidad de las empresas como para conservar las fuentes de empleo".

Finalmente, recordar que la STPS y la Profedet abrieron este sitio para dar seguimiento a las afectaciones laborales en el marco de la emergencia sanitaria; brindar asesoría jurídica a las y los trabajadores afectados, pero sobre todo para facilitar la construcción de acuerdos que ayuden a trabajadores y a las empresas para salir adelante.

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Candidatos