Candidatos

Trabajadores con padres enfermos de cáncer podrían recibir un permiso especial

La iniciativa se encuentra actualmente en el Senado de México y modificaría la Ley del Seguro Social y la Ley del Instituto de Seguridad y Servicio Sociales de los Trabajadores del Estado

Por Ramón Verdín

-
null

El legislador y exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, propuso ante el Senado el brindar licencias laborales de entre 1 y hasta por 28 días con el fin de que las trabajadoras y los trabajadores mexicanos que tienen a sus padres enfermos de cáncer puedan hacerse responsables de sus cuidados.

El senador por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), abundó que esta licencia sea para uno de los hijos o hijas en cada familia, misma que podría ser alternada con los hermanos o hermanas, con la única condición de que en ningún caso sea admisible de manera simultánea, es decir, que nunca más de un hijo podría gozar del permiso en simultaneo.

La iniciativa, asentó, persigue el otorgar una mejor calidad de vida a las y a los mexicanos que en su juventud brindaron de alimentos, de educación y de cuidados a sus hijos y que, en reciprocidad, estos tengan mecanismos jurídicos para cuidar de sus padres en circunstancias adversas, como lo pueden ser las distintas variantes del cáncer.

La falta de una persona que los ayude con los tratamientos, retrasa el acceso a las personas mayores a los cuidados contra el cáncer, de acuerdo a Manuel Velasco. Fotos: Pixabay / Facebook Manuel Velasco Coello.

Velasco, quien se desempeña como Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en el Senado mexicano, detalló que una de las principales causas por las que los pacientes de edades avanzadas retrasan su atención médica es por la falta de un responsable que les auxilie con todos los tratamientos, los traslados implícitos y el suministro de los medicamentos, además de la falta de los recursos económicos para sostenerlos.

El senador explicó que la quimioterapia en adultos mayores tiene consecuencias severas.

Ocasionan un bajo conteo de glóbulos blancos, rojos y plaquetas, lo que se traduce en mayores riesgos de infecciones, de anemias y de sangrados, entre otros efectos secundarios que merman la calidad de vida de los aquejados”.

Así, los descendientes que están en condiciones de hacerse cargo de su madre o de su padre, son de forma regular económicamente activos, por lo que el trabajo es un factor que los limita en su participación de las atenciones. Por todo ello, relató, “debemos crear una legislación que facilite su acompañamiento durante el proceso médico”.

Cabe destacar que la iniciativa legal que pretende la modificación del artículo 140 bis de la Ley del Seguro Social, así como el artículo 37 BIS de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicio Sociales de los Trabajadores del Estado, fue turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos, Primera.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Candidatos