Candidatos

Trabajadores podrían tener garantizado tiempo de calidad con sus familias

La iniciativa buscará la formación de empresas "familiarmente responsables", es decir, que promuevan valores como la paridad de género y el cumplimiento de las obligaciones familiares

Por Ramón Verdín

-
null

La legisladora, Martha Cecilia Márquez Alvarado, presentó el 28 de diciembre del 2020 una iniciativa para que las jornadas laborales consideren un balance entre el trabajo y la familia, esto con la meta de fortalecer los lazos de la estructura familiar y revalorar la importancia de los mismos.

La senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), abundó que “la familia es de suma importancia para el desarrollo y para la vida de las personas”, al ser “la célula principal de la sociedad”, así como un punto “donde se aprenden los valores que han de permear en los escenarios colectivos”, por lo que impulsar su fortalecimiento “es importante para mejorar la realidad por la que atraviesa” la República Mexicana.

La propuesta de la senadora por Aguascalientes establecería que las jornadas de trabajo deberán ser acordadas bajo un enfoque que garantice “el balance entre el trabajo y la familia”. Con este fin, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), fomentaría un modelo denominado “Empresas Familiarmente Responsables”, que serían aquellas que promuevan acciones y políticas para favorecer que las y los trabajadores atiendan sus responsabilidades en el entorno familiar.

Las empresas y sus trabajadores podrían dividir las jornadas laborales o emprender actividades que involucren a los empleados y sus familias, a fin de ser consideradas "familiarmente responsables", de acuerdo a la propuesta de la senadora Martha Márquez. Fotos: Pixabay / Facebook Martha Márquez.

De esta manera, los empleados y los patrones podrían repartir las horas de trabajo, a fin de permitir a los primeros el reposo de los sábados en la tarde o cualquier modalidad a convenir equivalentemente.

Así, Márquez Alvarado agregó que factores como la globalización y el ritmo de vida actual han hecho que las personas pasen más tiempo en sus trabajos que con sus familias.

Aseveró que, de acuerdo a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), en México se trabaja un aproximado de hasta 2 mil 246 horas anuales, lo que representa 480 horas por encima del promedio de los países que integran dicho organismo. En este orden de ideas, cada persona trabajadora en México labora más de 48 horas a la semana.

Asimismo, diversas naciones habrían optado por un modelo laboral con empresas familiarmente responsables, un esquema bastante común en países del primer mundo y que abona a la consolidación familiar, al fomento de los valores, de la ética y del sano esparcimiento.

También, las empresas “familiarmente responsables” serían aquellas que promuevan las buenas prácticas laborales en materia de equidad de género, la prevención y el combate a la violencia laboral, al hostigamiento sexual, así como de acciones y políticas para favorecer que las y los trabajadores cumplan con sus responsabilidades familiares.

Destacar que la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionaría nuevos párrafos (segundo y tercero), al artículo 59 de la Ley Federal del Trabajo, fue turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y a la de Estudios Legislativos, Segunda.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Candidatos